El dibujo como herramienta

Dibujar es un lenguaje como también puede ser el hablado, el escrito, el musical o el matemático. Como en todos ellos, hay idiomas. En nuestro caso nos referimos al Dibujo en Expresión Gráfica enfocado a edificación.

Dibujar es comunicar. Dibujar es un lenguaje más, con sus normas y argots específicos.

Para dibujar correctamente también necesitamos conocer nuestro cuerpo y cómo reacciona tras horas de mala postura frente al tablero, cuaderno de dibujo u ordenador..

Trabajamos con contenidos flexibles según el progreso del grupo

Los contenidos de esta asignatura están especificados en su programa. El orden para impartirlos también está ya predefinido a través del cronograma.

Sin embargo, y a partir de los resultados de este tema 0 de toma de contacto, la forma de exponer los temas, así como el orden, puede cambiar desde una lógica que solo busca cumplir con los objetivos marcados en esta asignatura por parte del profesor.

Breve descripción del tema 0:

Introducción a la Expresión Gráfica en edificación. Tratamos sobre la luz, cómo coger el lápiz y utilizar su presión sobre el papel para comenzar a lograr valores de línea adecuados.

Ergononomía:

En este tema también introducimos e insistimos todo lo referente a cómo usar nuestro cuerpo de la mejor manera posible a la hora de dibujar.

Ejemplos ajenos para seguir aprendiendo:

Para aprender es clave observar qué dicen otros autores, aprender de sus experiencias, estar abiertos a descubrir también por ti mismo.

En estos vídeos podrás comenzar a avanzar en algo que veremos en el tema 1, donde entre otras cosas aprenderemos a trazar líneas buscando utilizarlas como herramientas para describir gráficamente un elemento arquitectónico.

En los vídeos de la derecha podrás conocer más sobre el tema que nos ocupa. Refuerzalos con tu propia búsqueda. Aporta tus descubrimientos y comentarios a través de la página facebook de la asignatura.

Frank Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao entre otras muchas obras, nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto (Canadá).

Premiado con el Pritzker y otros importantes reconocimientos, es uno de los referentes de la arquitectura actual.

En este documental se aprecia su forma de trabajar, desde el croquis inicial trazado a mano alzada hasta el final de la obra construida.