Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017. En estos momentos estamos adaptando esta web a la nueva forma de estructuración que tendremos durante dicho periodo. Todo estará operativo al 100% durante el mes de enero de 2017.

Para el curso 2016-2017 cambiamos los contenidos para aprender con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Esto viene dado gracias al objetivo que busca mejorar tu aprendizaje actualizando el lenguaje docente de manera más cercana al que empleas en tu generación.

El material que ves en esta página es el que se ha usado en los últimos dos cursos para impartir la asignatura. No es el mismo que emplearemos este curso.

Antes del inicio de las clases presenciales, la semana del 13 de febrero de 2o17,  te mostraremos los contenidos para aprender que te estoy terminando de preparar en estos momentos. 

Antonio Fernández-Coca, profesor titular de la asignatura

Desde lo tridimensional…

 

Todos los modelos que vamos a dibujar en nuestra materia tienen originariamente una forma tridimensional.

En este tema descubrimos cómo realizar dibujos en perspectiva, respetando dicha tridimensionalidad, partiendo de formas básicas, que huyen del detalle en el momento de construir tu dibujo, detalles que podremos completar una vez hayamos realizado correctamente todo lo relacionado a formas generales (encaje de la figura) y logrado el respeto máximo por las proporciones y escalas de la pieza que nos toque dibujar en cada momento.

figuras-geométricas

Figuras geométricas

Vamos a aprovechar figuras geométricas para descomponer nuestros modelos. El objetivo es emplearlas para definir mejor sus proporciones.

Nos interesa en todo momento trabajar siempre primero con las proporciones y luego, en último lugar y nunca antes, encajar los elementos propios del dibujo arquitectónico que veremos en el tema 5.

Ejemplos ajenos para seguir aprendiendo:

El canal Youtube Miandza muestra múltiples vídeos donde puedes ver paso a paso cómo construir un dibujo en perspectiva. En los vídeos de la derecha podrás ver uno de ellos.

Por otra parte Raison John Bassig también nos enseña cómo realizar este mismo proceso en el segundo vídeo que ves bajo el anterior.

Refuerzalos con tu propia búsqueda. Atrévete a realizar tus propias perspectivas más allá de lo que el profesor te pide en el aula o las horas de trabajo autónomo.

Aporta tus trabajos y comentarios a través de la página facebook de la asignatura.

Experiencias de arquitectos consolidados

Álvaro Siza Vieira es el arquitecto portugués (Matosinhos, 1933) que protagoniza este vídeo de Arquía Audiovisuales.

Arquitecto con alma de escultor con un extenso currículum desarrolla su trabajo buscando la concordancia con el entorno natural y cultural. Su estilo conjuga elementos del racionalismo y organicismo.

Conoce más sobre él desde esta entrevista que le hizo El País en octubre del año 2011.