Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017. En estos momentos estamos adaptando esta web a la nueva forma de estructuración que tendremos durante dicho periodo. Todo estará operativo al 100% durante el mes de enero de 2017.

Para el curso 2016-2017 cambiamos los contenidos para aprender con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Esto viene dado gracias al objetivo que busca mejorar tu aprendizaje actualizando el lenguaje docente de manera más cercana al que empleas en tu generación.

El material que ves en esta página es el que se ha usado en los últimos dos cursos para impartir la asignatura. No es el mismo que emplearemos este curso.

Antes del inicio de las clases presenciales, la semana del 13 de febrero de 2o17,  te mostraremos los contenidos para aprender que te estoy terminando de preparar en estos momentos. 

Antonio Fernández-Coca, profesor titular de la asignatura

Geometrizando volúmenes arquitectónicos

 

Hasta ahora hemos aprendido a encajar, valorando proporciones y volúmenes, piezas pequeñas. Puede que hayan sido una pinza de la ropa, una silla, mesa o un conjunto de elementos de tamaño menor.

Ahora daremos un paso más. Avanzamos hacia el dibujo de volúmenes arquitectónicos. Seguimos con el mismo proceso ya visto hasta ahora:

  1. Observación visual del modelo.
  2. Descripción con texto de qué es ese modelo, sus partes, proporciones y relaciones con respecto a otro modelo que pueda estar a su lado y que también haya que dibujar.
  3. Mapa conceptual del modelo.
  4. Geometrización de los volúmenes del modelo.

 referencia figura humana en dibujo

 

A partir de este tema comenzamos a introducir la figura humana como elemento de referencia.

La altura aproximada que consideramos es de 170 cms.

No buscamos un dibujo de un personaje humano perfecto. Un croquis como el que se ve en el dibujo superior es más que suficiente. Recuerda que este croquis siempre ha de estar en tu dibujo, asentado en la línea de suelo de cada nivel que dibujes, para así poder comparar proporciones.

Cómo tomar medidas con un lápiz

 

Uno de los grandes objetivos a la hora de dibujar es saber encajar, proporcionar y volumetrizar bien los modelos a dibujar. Si esto falla fallará todo el dibujo.

Por esta razón en los primeros temas aprendemos a ver, observar y realizar croquis correctamente encajados, proporcionados y volumetrizados empleando solo las figuras geométricas que hemos conocido en el tema anterior.

En este otro vídeo que te hemos preparado y que ahora ves a la derecha verás los diversos pasos que has de dar a la hora de dibujar ayudándote solo de tu lápiz.

Gracias a él obtendrás la medida asterisco o Z, también conocida como unidad básica.

En este otro vídeo que ves ahora bajo estas líneas puedes conocer más sobre cómo tomar medidas empleando tu lápiz. Su autor es Uncomo.

En el siguiente vídeo el arquitecto Barry Berkus nos explica paso a paso el proceso de realización de un croquis a mano alzada. En este caso se plantea dentro del proceso de creación de una obra arquitectónica.

En nuestro caso habremos de extrapolar lo que aquí se explica y aplicarlo al dibujo de representación de una obra arquitectónica ya existente.

Para nosotros es clave comenzar cualquier dibujo a partir de mapas conceptuales, también en el momento de tomar medidas como ahora hacemos. A partir de ellos plantearemos la volumetrización geométrica, nunca antes, sobre las que colocaremos las medidas Z de las que hablamos en el tema en el que nos encontramos.. 

Observa con atención cómo Berkus comienza su trabajo realizando mapas conceptuales sobre los que va comparando, valorando, analizando…

Experiencias de arquitectos consolidados

 

Rafael Moneo Vallés es un arquitecto  español y catedrático de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nació en Tudela, Navarra, el año 1937.

La investigación como base de su trabajo

Para Moneo la arquitectura está por encima de un deseo estilístico concreto, prefiere investigar la cuidad, enlazar con su pasado y a partir de ahí ofrecer una arquitectura fruto de un proceso de reflexión propio para cada caso cuyo resultado es una pieza con identidad propia.

Sus referencias parten del estudio de la obra de maestros de todos los tiempos.

Entrevista a Rafael Moneo en el diario El País