Geometrizando volúmenes arquitectónicos

Hasta ahora hemos aprendido a encajar, valorando proporciones y volúmenes, piezas pequeñas. Puede que hayan sido una pinza de la ropa, una silla, mesa o un conjunto de elementos de tamaño menor.

Ahora daremos un paso más. Avanzamos hacia el dibujo de volúmenes arquitectónicos. Seguimos con el mismo proceso ya visto hasta ahora:

1. Observación visual del modelo.
  2. Descripción con texto de qué es ese modelo, sus partes, proporciones y relaciones con respecto a otro modelo que pueda estar a su lado y que también haya que dibujar.
  3. Mapa conceptual del modelo.
  4. Geometrización de los volúmenes del modelo.

referencia figura humana en dibujo

A partir de este tema comenzamos a introducir la figura humana como elemento de referencia.

La altura aproximada que consideramos es de 170 cms.

No buscamos un dibujo de un personaje humano perfecto. Un croquis como el que se ve en el dibujo superior es más que suficiente. Recuerda que este croquis siempre ha de estar en tu dibujo, asentado en la línea de suelo de cada nivel que dibujes, para así poder comparar proporciones.

Cómo tomar medidas con un lápiz

Uno de los grandes objetivos a la hora de dibujar es saber encajar, proporcionar y volumetrizar bien los modelos a dibujar. Si esto falla fallará todo el dibujo.

Por esta razón en los primeros temas aprendemos a ver, observar y realizar croquis correctamente encajados, proporcionados y volumetrizados empleando solo las figuras geométricas que hemos conocido en el tema anterior.

En este otro vídeo que te hemos preparado y que ahora ves a la derecha verás los diversos pasos que has de dar a la hora de dibujar ayudándote solo de tu lápiz.

Gracias a él obtendrás la medida asterisco o Z, también conocida como unidad básica.

En este otro vídeo que ves ahora bajo estas líneas puedes conocer más sobre cómo tomar medidas empleando tu lápiz. Su autor es Uncomo.

En el siguiente vídeo el arquitecto Barry Berkus nos explica paso a paso el proceso de realización de un croquis a mano alzada. En este caso se plantea dentro del proceso de creación de una obra arquitectónica.

En nuestro caso habremos de extrapolar lo que aquí se explica y aplicarlo al dibujo de representación de una obra arquitectónica ya existente.

Para nosotros es clave comenzar cualquier dibujo a partir de mapas conceptuales, también en el momento de tomar medidas como ahora hacemos. A partir de ellos plantearemos la volumetrización geométrica, nunca antes, sobre las que colocaremos las medidas Z de las que hablamos en el tema en el que nos encontramos..

Observa con atención cómo Berkus comienza su trabajo realizando mapas conceptuales sobre los que va comparando, valorando, analizando…

Rafael Moneo Vallés es un arquitecto  español y catedrático de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nació en Tudela, Navarra, el año 1937.

La investigación como base de su trabajo

Para Moneo la arquitectura está por encima de un deseo estilístico concreto, prefiere investigar la cuidad, enlazar con su pasado y a partir de ahí ofrecer una arquitectura fruto de un proceso de reflexión propio para cada caso cuyo resultado es una pieza con identidad propia.

Sus referencias parten del estudio de la obra de maestros de todos los tiempos.

Entrevista a Rafael Moneo en el diario El País