El dibujo como lenguaje

A lo largo de los temas que han precedido al que ahora estudiamos, ya hemos anotado que dibujar es un lenguaje como también puede ser el hablado, el escrito, el musical o el matemático.

Dibujar es comunicar. Dibujar es un lenguaje más, con sus normas y argots específicos.

Hasta ahora, con esta web como apoyo a las sesiones lectivas de nuestra asignatura, hemos aprendido la importancia del valor de línea, el trazo, la textura y la rotulación (tema 1); a recordar la perspectiva (tema 2) y convertirla en bidimensional (tema 3), todo ellos sin olvidar aprender a traducir estos conceptos a volúmenes arquitectónicos (tema 4).

Hasta el momento hemos obviado todo tipo de detalles. Puertas, ventanas, escaleras, etc… no han sido más, hasta ahora, que partes geométricas.

Es en el tema donde ahora nos encontramos cuando vamos a aprender cómo son estos elementos, estos detalles hasta ahora prohibidos, y cómo funcionan dentro del discurso del dibujo como lenguaje arquitectónico.

diccionario dibujo arquitectónico

Diccionario de términos arquitectónicos on line

Nuestra asignatura cuenta con un diccionario de términos arquitectónicos on line al que puedes acceder de forma gratuita.

Ahí podrás ver, comparar, ampliar… todo lo que aprendes en el aula y también por ti mismo.

La realización de este diccionario fue posible gracias a un proyecto de innovación docente concedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.

Otros diccionarios on line:

Aprender de los demás

Francis D. K. Ching (Honululú, 1943) es arquitecto, profesor emérito de arquitectura en el College of Built Environments de la University of Washignton, diseñador y autor de numerosos libros entre los que nos interesan especialmente los que ha realizado sobre el aprendizaje del lenguaje arquitectónico.

Ching es uno de los grandes referentes actuales en el campo del aprendizaje del dibujo arquitectónico.

Le Corbusier es el pseudónimo por el que se conoce al arquitecto multidisciplinar nacido en suiza (1887) Charles Édouard Jeanneret-Gris.

Su formación inicial fue la de grabador, cincelado y pintor. Su orientación hacia la arquitectura, donde también es un referente teórico, fue incitada por Charles L’Eplattinier, uno de sus profesores.

Autor de libros como “Hacia la arquitectura“, entre otros, cofundador de la revista L Espirit Nouveau junto al pintor Amédee Ozenfant.

La película “La máquina de habitar” que puedes ver a la derecha de este texto fue realizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En ella podemos aprender de la forma de observar, pensar y trabajar de Le Corbusier.

El vídeo que puedes ver bajo estas líneas está realizado por Alix Bossard. Se trata de una película animada que permite descubrir las teorías, edificios y todo el mundo creativo de Le Corbusier.

Si buscamos literatura sobre Le Corbusier, encontramos a José Ramón Alonso Pereira, autor del libro “El París de Le Corbusier“de la Editorial Reverté. Se trata de un texto que plantea una dialéctica entre la ciudad en la que vivía este arquitecto, París, y la que imaginaba.