Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017. En estos momentos estamos adaptando esta web a la nueva forma de estructuración que tendremos durante dicho periodo. Todo estará operativo al 100% durante el mes de enero de 2017.

Para el curso 2016-2017 cambiamos los contenidos para aprender con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Esto viene dado gracias al objetivo que busca mejorar tu aprendizaje actualizando el lenguaje docente de manera más cercana al que empleas en tu generación.

El material que ves en esta página es el que se ha usado en los últimos dos cursos para impartir la asignatura. No es el mismo que emplearemos este curso.

Antes del inicio de las clases presenciales, la semana del 13 de febrero de 2o17,  te mostraremos los contenidos para aprender que te estoy terminando de preparar en estos momentos. 

Antonio Fernández-Coca, profesor titular de la asignatura

Recapitulando…

 

Cuando llegamos al tema seis la propuesta es parar…

…parar un momento para mirar en 360º, observar qué hemos hecho hasta ahora y qué hemos aprendido; saber descubrir dónde está el error y trabajar para buscar una solución… no es más que una herramienta de trabajo que hemos de emplear si queremos seguir aprendiendo y avanzando.

Aprender de las experiencias propias y ajenas

Como has visto en el vídeo de los arquitectos Tono Vila y Joan Miquel Seguí al inicio de esta misma página, así como en las experiencias audiovisuales sobre otros arquitectos que ves al final de cada tema, edificar bien no es fruto de centrarse en un solo tema sino de la buena coordinación de un trabajo en equipo y una atención a múltiples parámetros.

Todos estos profesionales han triunfado porque han trabajado investigando, aportando, mejorando, recapitulando todo lo que han aprendido tanto en las facultades como en su quehacer laboral.

Herramientas para observar

Observar no es mirar sin más. Observar es analizar, investigar, llegar a conclusiones. Para lograrlo con éxito la propuesta es ponerse a trabajar y hacer cosas como estas:

  • Revisa todos tus trabajos, desde el primero al último. Pon delante de ti tu primer dibujo, ese que hicimos el primer día de clases cuando te enfrentaste por primera vez a un objeto, un lápiz y una hoja de papel en blanco.

Coge tu cuaderno de apuntes y analiza ese primer dibujo, míralo como si no fuese tuyo y apunta todos los fallos que veas en él. Si quieres, traza también círculos sobre esos fallos en el mismo dibujo y anota al margen dónde estaba el error.

  • Reúnete con tu equipo de trabajo. Ahí cada uno de vosotros ha de llevar el mejor ejercicio que según cada uno, o una, haya realizado. Ponlo sobre la mesa y calla. Espera a que tus compañeros lo analicen, busquen los aciertos, encuentren los fallos y den una solución a estos últimos. Haz tú lo mismo con los otros dibujos que te enseñarán una vez llegue tu turno.

 

  • Redacta tus conclusiones. Una vez hayas hecho tanto tu propia revisión como la reunión con tu equipo, escribe en tu cuaderno de notas lo que has aprendido. No olvides mencionar los fallos que has encontrado tanto en tu trabajo como en los ajenos y marca junto a estas palabras la solución a los mismos.

Arquitectos consolidados que son más que simple arquitectos…

Si has estado investigando los vídeos que hay en la parte inferior de cada una de las páginas que tratan los temas de esta web habrás descubierto que en ellas hablamos de algunos arquitectos consolidados y reconocidos.

Si has observado bien habrás descubierto que no son simples arquitectos. Habrás visto que su triunfo depende tanto de su capacidad de trabajo, como de su creatividad y su aportación de nuevas soluciones a problemas constructivos que se han ido encontrando o planteando.

También habrás notado que todos trabajan en colaboración, que el equipo es clave y que el conocimiento de las obras como resultado de la interacción de todos sus componentes profesionales es muy importante.

A dibujar uno puede aprender a solas, sin embargo para solucionar problemas de dibujo, arquitectónico o no, necesitarás de la colaboración de los demás.

Por esta razón trabajo colaborativo es clave y así lo estamos viendo desde el primer día de clase. Solo así podemos conseguir ser creativos en nuestro trabajo.

A todo esto hay que sumar el desarrollo de nuestro pensamiento crítico. Con la suma de todo ello podremos llegar más allá que los que ya están consolidados en su campo profesional… y personal…

En los vídeos de la derecha podrás ver una serie de animaciones realizadas por el Canal EducaChile que nos ayudan a aprender o a mejorar lo que ya creíamos que sabíamos.

La lectura comprensiva es la clave para fomentar el éxito de tu creatividad y resultados en el trabajo

Trabajamos en equipo y también de forma individual. Con ambas maneras fomentamos el logro de nuestros objetivos.

Para desarrollar un buen resultado es clave que sepamos leer de forma consciente, fomentando lo que conocemos como lectura comprensiva.

Reconocer, comprender y analizar un texto es clave para lograr soluciones a problemas que nos puedan surgir tanto en el día a día como en nuestro trabajo profesional, también en el aprendizaje del dibujo.

El canal EducaChile nos ofrece un curso on line a través de una serie de vídeos que te enseñará cómo hacerlo o a mejorar lo que ya sabías.

Experiencias de arquitectos consolidados

 

“Pienso que un hotel, además de comodidad, debe ofrecer experiencias diferentes a las de una casa. No creo que deba ser una extensión de nuestras casas”. Zaha Hadid

Zaha Hadid es arquitecta de origen anglo iraquí. Ganadora del premio Pritzker 20o4, que analiza e investiga el paisaje y las formas de la naturaleza vistos desde otro punto de vista, como elementos de inspiración.

Hadid es una autora multidisciplinar. Más allá del estilo futurista y sinuoso que caracteriza su arquitectura, diseña otra serie de piezas más allá del mundo de la construcción. La moda y el mobiliario son algunos de los campos donde también desarrolla su creatividad.