Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017. En estos momentos estamos adaptando esta web a la nueva forma de estructuración que tendremos durante dicho periodo. Todo estará operativo al 100% durante el mes de enero de 2017.

Para el curso 2016-2017 cambiamos los contenidos para aprender con respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Esto viene dado gracias al objetivo que busca mejorar tu aprendizaje actualizando el lenguaje docente de manera más cercana al que empleas en tu generación.

El material que ves en esta página es el que se ha usado en los últimos dos cursos para impartir la asignatura. No es el mismo que emplearemos este curso.

Antes del inicio de las clases presenciales, la semana del 13 de febrero de 2o17,  te mostraremos los contenidos para aprender que te estoy terminando de preparar en estos momentos. 

Antonio Fernández-Coca, profesor titular de la asignatura

Midiendo todo sin olvidarse de nada

Hasta ahora no hemos empleado ninguna herramienta de medición que no sea tu sentido de la proporción y tu lápiz.

En este tema vamos a comenzar a emplear sistemas de medición exactos. Una cinta métrica o un medidor láser serán algunos de ellos.

Ahora vamos a dibujar el modelo arquitectónico que nos indica el profesor. Seguiremos todos los pasos previos (descripción por escrito, mapa conceptual, croquis básico…) y sobre el croquis tomaremos todas las medidas con un medidor láser o una cinta métrica.

Como ya conocemos todo lo referente al lenguaje arquitectónico (tema 5) también haremos un croquis de todos los elementos como puedan ser puertas, ventanas, escaleras, rampas, etc… que pueda haber en el modelo y también tomaremos todas sus medidas.

Las imágenes del carrusel que ves bajo estas líneas las realizaron Lucas Casariego y Nadal Vallespir, alumnos de la asignatura Expresión Gráfica en Edificación en la Universitat de les Illes Balears. Ambos son del curso 2014-2015

Distanciómetro láser

Distanciómetro láser

Flexómetro

Flexómetro

Cinta métrica

Cinta métrica

Ejemplos ajenos para seguir aprendiendo:

 

El primer vídeo de la derecha nos sugiere una estrategia para realizar croquis y tomar medidas sobre él.

El segundo vídeo nos explica cómo tomar medidas usando un distanciómetro láser.

El tercer vídeo nos muestra una de las App disponibles para emplear el teléfono móvil como distanciómetro láser apoyado por un soporte externo específico.

Experiencias de arquitectos consolidados

 

Sir Norman Foster (1935, Reddish, Gran Manchester, Reino Unido), arquitecto británico galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Es el autor, entre muchas otras obras, de la renovación del edificio del Reichstag de Berlín (1999).

Las líneas de sus edificios son suaves y estilizadas unidas a un toque industrial. Preocupado por el medio ambiente sus proyectos integran el concepto paisajismo junto con el diseño tecnológico, lo que se define como “estilo high tech” (alta tecnología)  siempre bajo un concepto consciente y ecológico, con todo lo que ello supone de transformación en las ciudades donde están presentes.

Descubre qué piensa del futuro de la arquitectura desde este artículo publicado en el diario El País y lee su homenaje a otro arquitecto, Oscar Niemeyer, también desde este mismo medio de comunicación.

Reconoce sus edificios más representativos desde este especial sobre él que publicó el diario El Mundo.