El dibujando proporcionalmente con medidas reales

En el tema anterior hemos tomado todas las medidas reales de nuestro modelo arquitectónico. Ahora aprendemos a trasladarlas a nuestro dibujo final. Para ello trabajaremos a escala por lo que aprendemos a emplear correctamente el escalímetro.

La proyección proporcional que haremos sobre nuestra hoja ha de seguir los parámetros marcados por la Normativa UNE, recogidas por AENOR. En concreto se refiere a la norma UNE 1039:1994, que se refiere a dibujos técnicos, acotación, principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales y a la norma UNE-EN ISO 1660:1996  referida a dibujos técnicos, acotación y tolerancias de perfiles. (ISO 1660:1987).

Recuerda que ya has de aplicar correctamente el lenguaje arquitectónico en el croquis final de tu dibujo.

En este otro vídeo puedes ver otro tutorial que te hemos preparado acerca del uso del escalímetro.

Las imágenes del carrusel que ves bajo estas líneas las realizaron Lucas Casariego y Nadal Vallespir, alumnos de la asignatura Expresión Gráfica en Edificación en la Universitat de les Illes Balears. Ambos son del curso 2014-2015

Ejemplos ajenos para seguir aprendiendo:

En los vídeos de la derecha puedes ver otras formas de explicar el uso del escalímetro desde el material realizado por otros autores.

Carme Pinós, Barcelona 1954, se licencia en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona en 1979. Tras compartir estudio con el también arquitecto Enric Miralles, funda su propio estudio en 1991. Entre otros reconocimientos, fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos de España en 1995. En el año 2008 logra el Premi Nacional d’Arquitectura i Espai Públic del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Compagina su trabajo con la docencia y difusión de la arquitectura.  Defiende el trabajo en equipo.

Es la autora de CaixaForum Zaragoza, obra de la que puedes ver un vídeo a la derecha. También realizó el Masterplan del centro histórico de Saint Didier (Francia); la Torre de Oficinas Cube II  en Guadalajara (México) y la fachada posterior del Mercado de la Boquería de Barcelona, entre otras destacadas obras que puedes ver desde su web.

A todo esto suma la colección de productos marca Objects diseñados, producidos y comercializado por su propio estudio.

Conoce más sobre ella en esta entrevista publicada por el diario El País el 6 de julio del año 2015 y también en esta otra del diario La Vanguardia del 10 de mayo de ese mismo año.