Asistir para aprender

Dibujar desde un proceso de aprendizaje autónomo sí es posible, aunque mucho más difícil.

En Expresión Gráfica no contemplamos el aprendizaje autónomo al cien por cien.

Consideramos muy importante el acompañamiento de quien aprende por parte de un profesor que realice un seguimiento constante.

Nuestro seguimiento constante se produce desde tu propia asistencia a las clases presenciales; tu realización, llevada al día según el cronograma que verás al final de la introducción de este libro; la también realización de una serie de prácticas autónomas, que producirás en tus horas de estudio, que también te corregirá el profesor; las tutorías de evaluación, sobre cuyo proceso te hablamos en esta misma página; las tutorías por petición, que tú solicitas para tener de forma individual con tu profesor; las dinámicas de grupo, de las que ya te hemos hablado en páginas anteriores; y el análisis de ejemplos ajenos, que verás en cada tema y en los que observaremos en qué fallaron, para que así evites hacerlo tú en el mismo lugar, y cuáles fueron sus grandes aciertos.

Fichas para el seguimiento de tus tutorías de evaluación

 Ficha para la tutoría de evaluación 1 (pdf)

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 Ficha para la tutoría de evaluación 2 (pdf)

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Proceso de las tutorías presenciales de evaluación en la UIB para la materia Expresión Gráfica en Edificación

Dentro del proceso de evaluación contínua tienes una serie de entrevistas personales con tu profesor. En ellas se va a corregir tu trabajo contigo delante. El objetivo es el de tanto realizar un seguimiento constante de tu evolución como el de dialogar contigo directamente aquellos aspectos de tu trabajo en los que se puede mejorar gracias a una serie de indicaciones que te dará tu docente.

¿Qué sucede en una tutoría de evaluación?

Durante las sesiones de evaluación que tendrás gracias a estas tutorías presenciales el profesor valorará todo el trabajo que has realizado a lo largo del periodo que se marque para cada una de ellas.

Para lograr el mayor éxito en este proceso has de seguir el siguiente proceso, el cual será obligatorio en todos los casos.

 01/ Autoevalúate


Al terminar cada tema tienes una página de PUNTUACIONES. En ella has de autovalorarte en los diversos parámetros que se te indica en cada tema y que cambian a medida que vas evolucionando.

Recuerda traer siempre esta parte completada.

 

02/ Comprueba cuándo te toca ir

Comprueba en el cronograma cuándo toca realizar las diversas tutorías de evaluación previstas. Atiende a la fecha y hora en la que se te dará cita previa.Ten en cuenta qué temas se van a evaluar en cada caso.

Las tutorías se realizan en el despacho del profesor o en una sala dispuesta a tal efecto. Se hacen con la puerta abierta y su duración depende de cada caso y suelen durar un mínimo de 15 minutos.
Los temas a tratar en las tutorías son solo académicos y relacionados con tu evolución en Expresión Gráfica.

03/ Cómo es la sesión de tutorías de evaluación

El profesor revisará todos tus trabajos y te hará una serie de comentarios sobre los mismos con vistas a provocar una mejor evolución en tu aprendizaje.

A través de un diálogo contigo realizaremos el análisis de los siguientes parámetros relacionados con tu evolución en Expresión Gráfica:

a/ El pasado

> Análisis de tu evolución desde el inicio del curso.

b/ El presente

> ¿Cómo son los resultados?

> ¿Qué se ha hecho o sucedido para llegar al momento actual?

> ¿Qué factores del dibujo afectan a esta situación?

> ¿Qué herramientas de apoyo podemos considerar para mejorar tu evolución?

> ¿Cómo han sido realizados los procesos de realización del dibujo y los de la toma de apuntes?

> ¿Qué se ha aportado desde los grupos de discusión?

> ¿Qué relación hay entre la toma de apuntes y los resultados de los

ejercicios ? ¿Cómo se puede mejorar?

c/ El futuro

> Previsión de mejoras desde la definición de parámetros que pueden provocar tu avance y evolución positiva dentro de Expresión Gráfica

> Listado de compromisos adquiridos por parte del alumno o alumna para mejorar tanto los ejercicios ya realizados como los que aún ha de hacer hasta final del curso.

04/ Cómo serás puntuado/a

Se establecen notas numéricas para cada ejercicio; el profesor anota sus comentarios y recuerda al alumo o alumna la posibilidad de hacer más tutorías para realizar un mejor seguimiento si la solicitan previamente; se analiza toda la sesión en general en un resumen final.

Parámetros:

– 4 (menos cuatro) puntos:

El trabajo no ha sido realizado

0 (cero) puntos:

El trabajo está mal realizado

1 (un) punto:

El trabajo está regular realizado

2 (dos) puntos:

El trabajo está bien realizado

3 (tres) puntos:

El trabajo está muy bien realizado

4 (cuatro) puntos:

El trabajo supera lo solicitado desde el enunciado.

5 o 6 (cinco o seis) puntos:

El trabajo supera con creces lo solicitado desde el enunciado. Esta puntuación no se contempla en la primera sesiones de tutorías presenciales de evaluación.

Peso evaluable

Para evaluar la evolución de un trabajo podemos pesar sus diversas partes y dar un valor determinado a cada una de ellas.

La suma resultante de lo logrado en estos valores por separado nos dará el resultado final, el peso real de tu trabajo tras un periodo determinado.

En la Universitat de les Illes Balears trabajamos con esta escala de pesos. En otros lugares puede ser diferente.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Es obligatorio superar los tres libro/cuadernos ( El dibujo en Expresión Gráfica;El dibujo en Expresión Gráfica, prácticas autónomas y tu cuaderno de apuntes) para aprobar la asignatura.

Las evaluaciones serán tres. La primera puede ser recuperada en la segunda y la segunda en la tercera. La tercera no contempla recuperación alguna.

Es necesario superar un 50% del valor de cada libro/cuaderno para aprobar la asignatura. En el caso de no superar alguno de los tres, la asignatura estará suspendida.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Es obligatorio superar los tres libro/cuadernos ( 60 horas, 90 horas y apuntes) para aprobar la asignatura.

Las evaluaciones serán DOS, más la opción de julio. La primera puede ser recuperada en la segunda y la segunda en la de julio.

Es necesario superar un 50% del valor de cada libro/cuaderno para aprobar la asignatura. En el caso de no superar alguno de los tres, la asignatura estará suspendida.

Las evaluaciones valdrán lo siguiente:

a) Para el libro/cuaderno de ejercicios

1 evaluación: 20% del 55% final

2 evaluación: 30% del 55% final

b) Para el trabajo autónomo de 90 horas

(test previos y ejercicios autónomos de los temas 4 y 5)

La mitad del 30% final en cada evaluación.

c) Para el libro/cuaderno de apuntes

La mitad del 15% de la nota final en cada evaluación

Los criterios de puntuación en todas las evaluaciones y ejercicios son los siguientes:

a) Cada ejercicio se descompone en tantas partes puntuables como se consideren oportunas, tal y como se decide desde sus respectivos enunciados.

b) Las puntuaciones serán: -4 (menos cuatro) si no se ha realizado; 0 (cero) si está mal; 1 (uno) si está regular; 2 (dos) si está bien; 3 (tres) si es lo esperado; 4 (cuatro) si supera las expectativas.

c) A partir de la segunda evaluación se puede llegar a considerar la nota de 5 (cinco) si a pesar de superar el 4 también supera a la media de los resultados obtenidos por el resto de la clase.

d) En la tercera evaluación se podrá considerar la nota 6 (seis) y 7 (siete) para resultados de carácter espectacular.

Julio

Para poder optar a la convocatoria de julio tiene que cumplirse lo siguiente:

1) Opción para alumnos que se hayan presentado a las evaluaciones de la asignatura:

a) Haber sido evaluado con un cero ( 0 ) en algún ejercicio de la última evaluacíon y haber sido invitado a repetir el ejercicio así puntuado.

b) Que la suma en el caso de que este cero se convierta en cuatro permita que se pueda aprobar el conjunto de la asignatura.

2) Opción para alumnos que NO se hayan presentado a las evaluaciones de la asignatura:

No se contempla recuperación en julio de ninguna manera.