Filosofía versus objetivos
en Docencia 4.0

El objetivo es que el estudiante aprenda los contenidos de la materia al tiempo que lo hace en global, relacionandola con otras y, por supuesto, con la vida profesional para la que se prepara desde la Universidad como con otras circunstancias diarias que le pueden ayudar a hacer evolucionar el sentido de todo lo que como profesores universitarios compartimos con ellos.

Utilizando medios transversales
en Docencia 4.0

Para lograrlo damos vital importancia a los contenidos de la asignatura, sea la que sea, y los apoyamos con estrategias propias del marketing relacional, el feed back en 360º, el apoyo desde vídeos editados sobre los temas donde más fallan habitualmente, el uso razonado de redes sociales a las que acceden habitualmente nuestros estudiantes, el seguimiento de la evolución de todos y cada uno de ellos y ellas desde tutorías de evaluación personalizadas donde se analiza de dónde vienen, su progreso y las soluciones a posibles fallos.

Todo ello sin dejar de fomentar el trabajo en equipo, revisar desde la enseñanza cómo toman los apuntes y cómo entienden cada uno de los enunciados que preparamos para fomentar los avances de nuestros estudiantes.

Pensar en global en Docencia 4.0

Esto es, resumidamente, la filosofía de Docencia 4.0, una estrategia de enseñanza que busca hacer aprender y pensar en global, un modo de trabajo del profesor que busca la evolución constante desde el análisis constante de nuestra gestión como profesionales y también de la evolución de los estudiantes.

Tecnologías y Docencia 4.0

Si entendemos docencia tradicional como 1.0; el uso de las redes participativas como web 2.0 y la mezcla de ambas como 3.0, empleando material web ajeno, podríamos crear el concepto DOCENCIA 4.0 si unimos todo y generamos nosotros mismos el material tanto en soportes tradicionales, off line, como empleando las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

Este sitio web es la base on line de la estrategia docente 4.0 que estamos desarrollando y empleando en la Universitat de les Illes Balears de forma pionera, donde el doctor Antonio Fernández-Coca lo crea innovando, combinando educación presencial, siguiendo los parámetros tradicionales, con el apoyo externo, que no sustitución, de herramientas propias del marketing relacional y las TIC (web, vídeo y redes sociales) para las que genera contenidos específicos de apoyo a la docencia de forma abierta y compartida.

Docencia 4.0, mucho más allá del uso de las TIC el aula universitaria.

Docencia 4.0 o el pensar enseñando en global

Ponencia en las III Jornadas de Experiencias docentes con TIC. Universitat de les Illes Balears 22 de noviembre de 2012

Los tiempos cambian y la forma de comunicar también. Aprovechar lo previo y lo que ahora se perfila, con la ayuda de las nuevas tecnologías, logrando una mezcla perfecta, donde también entren conceptos relacionados con la comunicación y la gestión del usuario, alumno, cliente es la clave para la construcción de una docencia que use cuatro puntos cardinales de la enseñanza: compartir, motivar, mejorar y avanzar.

Los alumnos que hoy nos llegan a la Universidad han tenido la oportunidad de crecer en una sociedad donde las nuevas tecnologías, las relacionadas con la información y la comunicación, las también llamadas TIC, forman parte de su aprendizaje vital.

A veces, nuestros alumnos y también parte de la sociedad pueden llegar a pensar erróneamente que con ellas se aprende sin esfuerzo, cuando en realidad se trata de una herramienta más de comunicación entre humanos.

El uso de las TIC en educación suponen un paso más en el desarrollo tanto de herramientas de aprendizaje como de formación y motivación tanto del alumnado como del profesorado.

La docencia se entiende como un concepto relacionado con la enseñanza. Según la Real Academia de la Lengua, enseñar es instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

Esta definición está hoy por hoy obsoleta. Un buen docente no adoctrina, instruye o amaestra. Hoy en la Universidad hemos pasado de una lección magistral, un tipo de educación 1.0 a otra bien diferente, motivadora y que piensa en global, algo que defiende el profesor de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Antonio Fernández-Coca, autor de la estrategia Docencia 4.0 .

La docencia universitaria actual ha de buscar dar conocimiento, facilitar el crecimiento y el espíritu crítico, tanto del alumno como del profesor. No solo la crisis actual, económica y de valores, nos fuerza a ello sino que hacerlo es parte de los resultados que hemos de esperar con respecto al progreso social global.

El aprendizaje desde las herramientas web 2.0, en las que han crecido los alumnos, unido con las bases de la docencia 1.0, nos darán lugar a otra nueva versión. La docencia 3.0, la que se ha desarrollado hasta ahora y que aún se mantiene en algunos lugares.

En ella la lección magistral queda apoyada por todo aquello que nos ha facilitado la explosión de las herramientas digitales. Desde un simple powerpoint a utilizar material ajeno como apoyo a nuestra propia docencia, siempre referenciando las fuentes.

Docencia 4.0

La docencia 4.0 busca dar un paso más. En ella, el Doctor Fernández-Coca, plantea desarrollar cuatro puntos cardinales de la enseñanza: compartir, motivar, mejorar y avanzar.

En ella eliminamos todo lo relacionado con 1.0 y enseñanza unidireccional; de la web 2.0 cogemos el concepto en el que la comunicación circula en múltiples sentidos, no en uno solo, y recuperamos materiales de otros docentes, quienes, desde una filosofía 3.0 lo comparten desde la red, según los diferentes tipos de licencias de uso.

A todo ello sumamos herramientas de comunicación presencial, donde las clases se hacen participativas; toca enseñar a tomar apuntes, algo que traen poco sabido al llegar a la Universidad; se tiene un contacto mayor con los avances de los alumnos desde tutorías personalizadas y también logramos una mayor cercanía en horas no lectivas desde el uso de las TIC, incluyendo la utilización de redes sociales populares con fines puramente docentes.

Un profesor, un docente, 4.0 es muy probable que haya nacido en una época donde las TIC no existían, sin embargo sí tenía a su alcance herramientas que hoy, combinadas con las TIC, hacen que los resultados sean cada vez mejores y más cercanos a la sociedad, que es quien, a fin de cuentas, recogerá lo resultados de lo que desde las Universidades enseñemos a nuestros alumnos, los futuros e inmediatos profesionales.

Herramientas TIC: compartir y motivar

Es importante insistir que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son eso: simples herramientas, de mayor o menor dificultad en su uso y nada más.

Los contenidos, la gestión de los mismos y el seguimiento de ellos por parte del alumnado es una labor directa del docente, que los comparte y que motiva que su uso provoque un mayor interés en los alumnos por la materia que imparte, buscando que incluso estos deseen avanzar más desde su propia iniciativa

Según el portal Universia ( fuente: http://noticias.universia.com.br/translate/pt-es/destaque/noticia/2012/03/09/916648/uso-do-twitter-pode-aumentar-nota-estudantes.html ) , que publica en marzo de 2012 resultados de una investigación de la Universidad de Maryland,  un 98% de los estudiantes posee aparatos digitales; un 38% no suele estar más de diez minutos sin usarlos; que la media de alumnos pasa 182 minutos al día relacionados con mensajes de texto; 131 investigando; 102 empleando el Facebook; casi 60 con sus correos electrónicos y 54 hablando por el móvil.

A partir de estos datos y estas herramientas digitales, los docentes, los profesores, no solo se quedan con estos datos sino que aprovechan este uso para ser parte del mismo y lo emplean como apoyo a sus enseñanzas basadas en las experiencias e investigaciones propias, ya sea de forma presencial o no ya que  incluso en la educación a distancia, como pueda ser la Universitat Oberta de Catalunya o la Universidad Nacional a Distancia, detrás de todo hay un equipo humano que atiende la evolución del progreso de todos y cada uno de los estudiantes.

En la comunicación contemporánea existen muchas herramientas tecnológicas que ayudan a eso, a comunicar de forma clara y definida bajo los parámetros de objetividad que tenga cada emisor, que en el caso del docente han de ser transparentes.

Podemos seleccionar las más cercanas y observar cómo se emplean en la docencia 4.0.

Web 2.0 o el contenedor global

El psicólogo, sociólogo y filósofo Eric Fromm ya hablaba de la necesidad de pertenencia a un grupo en su libro “El arte de amar” (1956). Esto sigue siendo actual y en docencia 4.0 lo empleamos al constituir un sentimiento de proximidad a un nido donde colocamos los materiales que realizamos para compartir empleando las TIC.

Es en una web, abierta a todos como es el caso de www.ExpresionGrafica.es, o cerrada desde una intranet universitaria, donde los estudiantes, y tambén el profesor, tienen un punto común de encuentro desde el que se explica tanto el programa de la asignatura, como el cronograma de la misma, sus objetivos, las investigaciones y el material que ha facilitado que el profesor tenga estos conocimientos.

Pdf para enunciados que también motivan

También contiene enlaces, o directamente embebe sus contenidos, a las diversas redes sociales cuyo uso reutilizamos ahora desde una estrategia docente.

Todo ello sin olvidar que podemos emplearla para presentar los enunciados de los ejercicios en formato Pdf, evitando que éstos sean un simple listado de deberes a realizar e incluyendo en ellos el título del tema y un código QR que permita que el estudiante pueda acceder a una página concreta de su web contenedor de forma inmediata desde su Smart Phone o tableta digital; una breve descripción del tema; las competencias que cubre cada caso; imágenes de apoyo; el enunciado en sí; el material necesario para realizarlo y, algo muy importante a la hora de motivar al estudiante, los objetivos que logrará al superar cada tema concreto.

Facebook, la red hecha propia

Ya en el año 2010, el catedrático de psicología de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo, el doctor Enrique Echeburúa (Gemma, esto está sacado de esta web, no sé si hay que referenciarla: http://espanol.upiu.com/view/post/1286117621570/) avisaba sobre el aumento del uso de la red social Facebook tener los jóvenes. Lo veía como una forma de habituarse a un medio virtual de interacción.

Si como docentes obviamos la parte privada que supone crear un perfil en Facebook, algo personal, y nos enfocamos al concepto página, también en esta misma red social, podemos emplearla a modo de tablón de anuncios rápido que llega directamente al muro general de nuestros estudiantes cuando se conectan a esta red para ver sus propios, y privados, perfiles personales.

En esta herramienta de uso gratuito podemos, además, subir fotografías que podremos haber realizado los docentes, de todos aquellos gráficos que hayamos dibujado en la pizarra durante el tiempo de la clase. Con ello ganamos que el estudiante pueda revisar sus notas, sus esquemas, y mejorarlos al compararlos con lo que ahí les dejamos.

Para aquellos alumnos que no deseen estar de alta en Facebook podemos hacer que nuestra página sea abierta, aparte de embeberla en la web 2.0, contenedor global que la que hablábamos antes.

Twitter o la urgencia del momento

Las profesoras Martín Bosque y Mejías Caravaca  hablan de la facilidad para desarrollar la competencia digital en los estudiantes, a la par de la facilidad en la obtención de respuestas inmediatas y en tiempo real a posibles circunstancias que se puedan plantear por parte de los mismos alumnos o el profesor.

(fuente http://es.scribd.com/doc/80108864/Como-evaluar-el-uso-de-Twitter-con-estudiantes-de-ELE )

Aparte de esto, el profesor Dr  Fernández-Coca, lo plantea como medio para dar avisos rápidos sobre cambios de aula o escenario de trabajo en aquellas materias que contemplan la movilidad como parte de su estrategia. También sugiere la necesidad de crear un hashtag # específico para las asignaturas y hacerlos públicos a los alumnos de la misma. Con ello les es más fácil localizar la información dentro de Twitter.

Pinterest y las referencias a los otros

Se trata de una red social, creada en 2009. Su aceptación ha sido muy rápida. Según Alexa, quien provee de información global sobre el tráfico en Internet, Pinterest ocupa ya la posición 38 dentro de las webs más visitadas del mundo.

Esta red basa su estrategia en el compartir, encontrar, referenciar y organizar imágenes, así como en menor medida vídeos.

Permite la organización en carpetas temáticas que creamos los propios usuarios. En docencia es una herramienta TIC muy útil para referenciar visualmente, comentar y enlazar, ejemplos tanto propios como ajenos.

Los comentarios pueden ser realizados por el docente e incluso por los propios estudiantes si así se les autoriza.

Youtube o el vídeo educativo

El uso de vídeos educativos ya cuenta con años de experiencia. El profesor Manuel Cebrián de la Universidad de Sevilla, en 1987, o el profesor Jesús Salinas de la Universitat de les Illes Balears, en 1995, ya publican sobre ello.

La explosión de las redes y la fuerte presencia de Youtube, a quien Alexa le posiciona en el número 3 dentro del ranking global, ha facilitado el poder compartir vídeos educativos de una forma más sencilla.

Sobre el cómo hacer un buen vídeo educativo hay que tener en cuenta tres parámetros: para qué es, para quién es y ser conscientes que es una pieza audiovisual de apoyo, y no de sustitución, a la docencia.

Un vídeo educativo de apoyo a la docencia no es un pasatiempo, es una historia que necesita de un guión y una producción seria si pretendemos dotarle de veracidad así como si queremos que atrape la atención, algo que, a modo de las audiencias televisivas, el mismo Youtube le puede ofrecer si usted es el titular de la cuenta donde está hospedado el vídeo.

Acerca de la realización de un vídeo indicar que es útil que tenga una introducción; un recuerdo del tema que le precede; un desarrollo claro, directo y sencillo; unas conclusiones parciales si su duración supera los 15 minutos; unos créditos y también dejar muy claro sobre qué tipo de licencia lo hemos publicado.

No olviden introducir una “mosca” con la web 2.0, o contenedor global, a la que se refiere el video que ha realizado para apoyar su docencia.

Puede ver todos los vídeos realizados para esta experiencia desde nuestro canal YOUTUBE Dibujo Edificación.

Es también importante destacar que las obras que no son propias están sujetas a derechos de autor y que por ello todas las piezas ajenas han de estar debidamente autorizadas y mencionadas en los créditos, incluso las que estén bajo regulación de uso Creative Commons.

Compartir para aprender todos

Uno de las ventajas globales de la Docencia 4.0 es que puedes compartir sus materiales bajo una licencia Creative Commons.

Esto no quiere decir que su obra no tenga copyright o que la regale para uso comercial por un tercero.

Hay diversos tipos de licencia. Las básicas son las de reconocimiento, donde te obligan a reconocer la autoría de la obra autorizada; la no comercial, que elimina cualquier posibilidad de que un tercero comercialice con ella; la sin obras derivadas, que impide que se la puedan modificar; y la “compartir igual”, que permite creación de obras derivadas de la suya siempre que mantengan la misma licencia que usted ha definido desde el principio.

Existe más información sobre licencias Creative Commons desde es.creativecommons.org.

Tutorías y CRM

Las tutorías, contempladas en el Plan Bolonia, no son una herramienta TIC, sin embargo su gestión sí la podemos llevar desde un software CRM, empleado habitualmente para la administración del modelo de gestión de una organización basada en la orientación del cliente.

Basándonos en estrategias propias del marketing relacional, aquel que busca generar relaciones rentables con los clientes, que estudia el comportamiento de los compradores para definir la base del diseño de estrategias y acciones para facilitar la conexión, la interacción, con los mismos para brindarles una solución o un mejor producto, podemos estructurar nuestra relación con los alumnos cambiando el concepto “le vamos a vender un producto” por “vamos a hacer un seguimiento de sus avances, posibles problemas y soluciones, mejoras conseguidas y objetivos logrados”.

Esto se puede hacer invirtiendo en este tipo de software o llevando un diario de las sesiones, debidamente protegido, de las sesiones de tutorías que se tienen con los alumnos.

El profesor Fernández-Coca es partidario de compartir los contenidos de estas notas con los propios interesados, de forma privada e individual. Hacerlo le ha supuesto un incremento en la mejora de los resultados de sus estudiantes ya que toman conciencia, de forma verbal y por escrito, de sus aciertos, carencias y formas de superarlas.

Con ello la motivación da un paso más hacia delante.

Avanzar: hacia una mejor sociedad receptora

Todo el trabajo que desde una estrategia docente 4.0 realizan los profesores va enfocado a los cuatro puntos cardinales de la enseñanza indicados al inicio de este artículo: compartir, motivar, mejorar y avanzar.

Es el referente a avanzar el que hará que los estudiantes aprendan a poner en práctica todo lo aprendido en los tres anteriores.

Es el que hará que comprendan que lo que se les enseña no es algo inconexo dentro de la sociedad que les ha tocado vivir, ni tan siquiera dentro del mismo Grado que estén estudiando.

Y es que muchos de nosotros hemos tenido esta misma sensación cuando hemos estudiado porque no nos han enseñado a pensar en global, a saber que en la Universidad se imparten conocimientos fundamentados, serios y objetivos que forman parte de un todo, que va más allá de los estudios que hemos elegido realizar en sí.

Esto es algo que los docentes también han de saber hacer ver y comprender a los estudiantes, para que así luego ellos lo pongan en práctica de forma personal y ajustada a cada uno de sus casos concretos

Es misión del docente 4.0 comparar, relacionar y provocar las ganas de avanzar más allá de lo que ofrece a sus alumnos tanto en las dinámicas presenciales como en las que se apoya de herramientas TIC.

Lo es porque también es misión del estudiante asumir que no son seres pasivos, que han de poner de su parte, aprender, nuevas formas de relacionar, tener un espíritu crítico, pensar y evolucionar. Dudando de todo de forma constructiva, buscando fundamentar todo lo aprendido apoyándose en otras asignaturas y también en otros resultados.

Todo ello pensando en un ganamos todos porque aprendemos todos y luego lo aportamos a la sociedad que nos toca vivir en cada momento.

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