Enlaces y referencias a material académico publicado en diversos congresos, jornadas y publicaciones de carácter universitario.

CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN (APEGA 2012.)

Universitat Politécnica de Valencia, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2012

Ponencia: “Estrategia docente 4.0 en la enseñanza del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica. Caso de la Universitat de les Illes Balears y su aplicación a otros centros y materias relacionadas con la Expresión Gráfica”

Ponencia aceptada y presentada públicamente durante las sesiones del congreso. (pdf)

Enlace a la versión en formato web en castellano

English web version

Enlace a la web del congreso

III Jornadas de innovación docente TIC: Dibujo.uib.es herramienta de docencia de Grado en Expresión Gráfica

22 de noviembre de 2012. Universitat de les Illes Balears

Enlace al artículo en esta misma web

Enlace al artículo en la web de las jornadas

CONGRESO INTERNACIONAL TECNOLOGÍAS Y ENSEÑANZA, CONTECE 2013

Respuestas a las preguntas que el Congreso Internacional Tecnologías y Enseñanza, CONTECE 2013, ( http://contece.ffyh.unc.edu.ar ) organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), me realiza como uno de los ponentes del mismo. Allí participo presentando DOCENCIA 4.0, sistema estratégico de enseñanza que se puede aplicar más allá de la Expresión Gráfica, donde nació en la Universitat de les Illes Balears ( http://www.ExpresionGrafica.es )

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Universidad de Madrid

Presentamos el caso práctico llevado a cabo con la materia que enseña a dibujar a mano alzada a alumnos que vienen con un dominio nulo o prácticamente nulo del dibujo. La asignatura “Expresión Gráfica en Edificación” es una materia troncal en los estudios de Grado en Ingeniería en Edificación. En ella los alumnos aprenden a dibujar planos arquitectónicos empleando solamente su propia mano, lápiz y papel.  Los alumnos llegan sin saber dibujar, sin entender que dibujar es un lenguaje más con varios idiomas que, como todos, se pueden aprender. Uno de estos idiomas es el propio del área arquitectónica  Para lograr enseñarles a dibujar correctamente una pieza arquitectónica, solo contamos con cuatro meses de clase, repartidos entre sesenta horas presenciales y noventa de trabajo autónomo. A ello hay que sumar el enseñarles a superar positivamente su miedo al dibujo a mano alzada, algo que combatimos con diálogo desde las teorías y tutorías, ejercicio revisado de forma constante y práctica. También con el apoyo de las herramientas sociales 2.0 que ellos emplean en su vida diaria, pensando en ellas no como sustituto de la docencia en vivo sino como ayuda natural al aprendizaje.

Artículo en formato PDF, incluyendo las imágenes relacionadas en el texto (no están en la versión web)

El uso de sus redes 2.0 como herramienta de conquista del interés por la materia

Universitat de les Illes Balears

La normativa que atañe a los Estudios Superiores de Grado se ve apoyada en esta ponencia del dr. Antonio Fernández-Coca dentro de las Jornadas TIC en la Universidad de las Islas Baleares.

Se ve la docencia en Grado como el desarrollo de un plan de negocio que tiene el objetivo de motivar y mentalizar al alumno sobre la materia que se le imparte, en este caso se trata de Expresión Gráfica en Edificación.

El doctor Fernández-Coca plantea una serie de herramientas off y on line para lograrlo. En este video, que se grabó durante la ponencia que presentó en las II Jornadas de innovación docente TIC en la Universitat de les Illes Balears, cuenta cómo lo está haciendo en una ponencia realizada en noviembre de 2011.

Congreso APEGA 2010.

Ponencia aceptada:

CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN ON LINE DESTINADA A COMPARTIR MATERIAL DOCENTE ENTRE DIVERSAS UNIVERSIDADES SOBRE LAS MATERIAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.

__

If we understand traditional teaching as 1.0, the use of participatory networks found in web 2.0 tools and the combination of both by using digital content available in Internet as 3.0, we could create the concept of TEACHING 4.0 if we put all together and produce the material by ourselves both in traditional media, off line, as well as material produced using the information and communication technologies (ICT), online.

This website show how we are developing and using teaching 4.0 at the Universitat de les Illes Balears, where PhD. Antonio Fernández-Coca combines F2F teaching, following the traditional parameters, with external support from tools of relationship marketing and TIC (web tools, such as video and social networks) to produce specific content to support teaching in an open way and sharing it with you all.