¿Quién es… Antonio Fernández-Coca?

Soy el profesor titular de esta asignatura además de un profesional inquieto. Estudié la carrera de Bellas Artes en Sevilla e hice un Master Europeo entre España, Inglaterra, Holanda y Francia. Entre una cosa y otra estudié Producción para Cine y Televisión.

Ya en Mallorca saqué la plaza como profesor titular en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universitat de les Illes Balears, la UIB, e hice mi tesis en el campo de la Informática, aunque también está relacionada con el periodismo, la comunicación visual, la psicología del usuario web y la pedagogía.

Mi interés en aportar a todo lo que suponga mejorar la docencia me hace investigar sobre cómo llegar mejor a ti, como alumno o alumna, desde tu propio lenguaje, para así lograr que entiendas mejor los fundamentos de aquello que comparto contigo, como en este caso es el dibujo arquitectónico a mano alzada.

También estoy involucrado en la gestión de la comunicación y promoción de la UIB  pues pienso que las cosas se mejoran desde dentro, aportando todo lo mejor que sé hacer, algo que puedo hacer como Director de la Estrategia de la Comunicación y Promoción Insitucional (DIRCOM) y como Delegado del Rector de nuestra Universitat, desde 2014 y 2015, respectivamente. Puedes saber más desde http://dircom.uib.cat 

Fuera del entorno académico mi experiencia en el mundo editorial ha dado frutos como varios libros sobre diseño y producción en entornos web, sobre ilustración y sobre cómo mejorar tu aprendizaje del dibujo. Además también he realizado ilustraciones llamadas a ser imagen de grandes empresas como Logitravel o Gas Natural Fenosa;  así como portadas para El País y La Vanguardia; ambientaciones pedagógicas desde la ilustración en más de 4 plantas de pediatría infantil en diversos hospitales de Cataluña y Baleares, entre los que se encuentra Son Espases… entre muchas otras aportaciones más… entre las que se cuenta hasta el patio de una cárcel…  Puedes saber más desde http://FernandezCoca.com 

Como ves, aparte de ser tu profesor durante este curso, autor de la web que tienes entre manos y todo lo demás que has leído en este texto, también me gusta ir a correr y el deporte en general.

Soy inquieto, coherente y busco enseñarte a dibujar desde el convencimiento de que todo, si te lo propones y realmente lo quieres, es posible. 

La fotografía de Antonio la hizo Eventone.

¿Quién es… María Sebastián Sebastián?

Soy la profesora asociada de cargo de esta asignatura. Estudié Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras obtener el título me decidí a continuar mi formación. Me licencié en Historia del Arte e hice el Máster en Patrimonio Cultural: investigación y gestión en la UIB. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral en Historia del Arte en la que analizo la construcción turística en Baleares y su imagen fotográfica.

Formo parte del grupo de investigación Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración y soy miembro del Observatori Fotogràfic del Paisatge de les Illes Balears, una plataforma desde la que queremos impulsar la reflexión sobre la evolución del paisaje a través de la fotografía. He dado a conocer parte de mis investigaciones a través de congresos, publicaciones y conferencias.

Entretanto he trabajado como arquitecta realizando trabajos propios y también para despachos de Palma, Barcelona y Francia. En mi faceta de historiadora del arte he colaborado en proyectos difusión fotográfica, catalogando fondos y participando en el montaje de las exposiciones Made in Balears. Fotógrafos internacionales en las Islas y El turisme a les Balears i Pitiuses. Breu historia gràfica.

Al margen de la arquitectura y la fotografía, también me interesan la literatura, el arte contemporáneo y la música.

Creo que lo importante en la educación no es sólo obtener el conocimiento, sino además disfrutar el proceso de aprendizaje y quiero animarte a ello.

El profesor de la asignatura Expresión Gráfica en Edificación en la Universitat de les Illes Balears es el Dr. Antonio Fernández-Coca.

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Sevilla,1989); Master Europeo en Imagen de Sintesis y Animación por Ordenador (Middlessex University, UK, y la UIB 1991) es Doctor en Informática (Universitat de les Illes Balears) y titular del Área Expresión Gráfica Arquitectónica, desde 1995.

Su tesis doctoral (2003) se realiza bajo el título “Bases previas al desarrollo del guión gráfico para un sitio web multimedia“, y obtiene la calificación Sobresaliente Cum Laude por ella. Autor de diversos artículos y columnas de opinión sobre el diseño de interfaz de usuario para diversas revistas y publicaciones, entre las que está la revista de Comunicación Diseño e Imagen VISUAL (2001-2007).

En la Universitat de les Illes Balears también fue el profesor responsable durante 15 años de la asignatura “Sistemas de Información Electrónica” (1996-2011) de los estudios de Ciencias Empresariales, en la que se enseñaba a vender empleando sistemas on line desde estrategias que unían lo presencial con lo virtual.

El doctor Fernández-Coca fue el autor de la interfaz gráfica de usuario del primer Cdi interactivo, precedente del CD Rom, “Tom Le Maximagier”, editado y producido por Philips Interactive Media Systems (Suresnes, París, 1991). También es autor del primer libro que se escribe en castellano sobre “Producción y Diseño para la World Wide Web” (Editorial Paidós, 1999) .

Su forma de ver la vida supone que busca siempre cambiar las cosas desde dentro. Por esta razón adquirió el compromiso de ser el Delegado del Rector desde enero del año 2014 y el de Director de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional (DIRCOM) en mayo del año anterior, 2013, en la Universitat de les Illes Balears.

cv académico (pdf)

Durante el curso 2015-2016 imparte la asignatura Expresión Gráfica en Edificación con la colaboración de Samuel Fernández Segura, como Asociado de Cargo. Es antiguo alumno de la Universitat de les Illes Balears.

Samuel es arquitecto técnico y uno de los socios de la empresa Línea4, que monta en el año 2011 junto a otros tres compañeros de la facultad y entre los que también está su hermano Borja Fernández Segura, también Asociado de Cargo en la asignatura Levantamiento Arquitectónico con Nuevas Tecnologías.

___________________

El Dr. Antonio Fernández-Coca es profesor titular en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el área de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica. Su docencia en la materia Expresión Gráfica depende de la a la Escuela Politécnica Superior de la UIB.

Su labor es la de motivarte con el objetivo de lograr que tus resultados sean los mejores.

Genera el concepto DOCENCIA 4.0 ante la necesidad de provocar un mayor avance en los resultados por parte de los estudiantes. Para ello se basa en los parámetros y herramientas que vemos en este gráfico y de los que tienes más información y enlaces desde el menú RECURSOS 4.0 de esta misma web.

(Usa el icono de “volver atrás” de tu navegador para regresar a esta página si decides ver este gráfico pulsando sobre él)

“dibujar es aprender desde la observación, comparando todo con todo, aprendiendo de todos”

La labor profesional de Fernández-Coca va más allá de la educación universitaria participando en múltiples proyectos de comunicación relacionados con la ilustración, aparte de los de ambientación pedagógica de diversos hospitales pediátricos del Estado Español. También participa como profesor invitado en masters y seminarios nacionales e internacionales, además de colaborar con diversos medios de comunicación.

Es uno de los socios de la empresa Inisle, Sistemas Innovadores de Interacción, una Spin Off de la  Universitat de les Illes Balears.

Además es el autor del libro de la editorial Anaya “El Arte de la Ilustración, del concepto al éxito” (noviembre de 2012), que se suma a otros previamente publicados e iniciados en 1999 con el titulado “Producción y diseño gráfico para la Word Wide Web”, editado por Paidós.