Medir y escalar volúmenes

• Toma de medidas reales de volúmenes generales arquitectónicos
  • Uso de herramientas de medición
  • Croquis básico y medidas

Audiodescriptor

Te cuento qué aprenderemos en este tema, pon los altavoces:

Ejercicios

Descárgate estos PDF y realiza todos los pasos que te indicamos en cada uno de los enunciados de los ejercicios que has de hacer para superar cada tema.

Controla tu trabajo

Midiendo todo, sin olvidarse de nada

Hasta ahora no hemos empleado ninguna herramienta de medición que no sea tu sentido de la proporción y tu lápiz.

En este tema vamos a comenzar a emplear sistemas de medición exactos. Una cinta métrica o un medidor láser serán algunos de ellos.

Ahora vamos a dibujar el modelo arquitectónico que nos indica el profesor. Seguiremos todos los pasos previos (descripción por escrito, mapa conceptual, croquis básico…) y sobre el croquis tomaremos todas las medidas con un medidor láser o una cinta métrica.

Como ya conocemos todo lo referente al lenguaje arquitectónico (tema 5) también haremos un croquis de todos los elementos como puedan ser puertas, ventanas, escaleras, rampas, etc… que pueda haber en el modelo y también tomaremos todas sus medidas.

Las imágenes del carrusel que ves sobre estas líneas las realizaron Lucas Casariego y Nadal Vallespir, alumnos de la asignatura Expresión Gráfica en Edificación en la Universitat de les Illes Balears. Ambos son del curso 2014-2015

Aprender de los demás es un buen camino para mejorar en nuestra evolución en el dibujo a mano alzada.

En esta parte te mostramos referentes ajenos desde los que podemos observar otras formas de contar y mostrar cómo mejorar en nuestra propia evolución.

El primer vídeo de la derecha nos sugiere una estrategia para realizar croquis y tomar medidas sobre él.

El segundo vídeo nos explica cómo tomar medidas usando un distanciómetro láser.

El tercer vídeo nos muestra una de las App disponibles para emplear el teléfono móvil como distanciómetro láser apoyado por un soporte externo específico.

Subtitula

Si no entiendes bien el idioma del vídeo, intenta activar la opción de subtítulos de Youtube. Sigue esos pasos para lograrlo:

Pulsa sobre el icono que te señalamos con el número 1

Selecciona la opción “SUBTÍTULOS” y actívalo desde la opción que está a su derecha.

Desde “opciones” elige el idioma en el que deseas ver los subtítulos de entre los que estén disponibles en cada ocasión. No siempre están todos.

.

Profesionales consolidados

Todos los arquitectos, arquitectos técnicos y demás profesionales de la edificación, utilizan el dibujo a mano alzada como base de partida de su trabajo diario.

En esta sección compartimos toda una serie de vídeos ajenos sobre ellos. La idea es continuar aprendiendo a partir de sus experiencias.

Rafael Moneo

Rafael Moneo Vallés es un arquitecto  español y catedrático de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nació en Tudela, Navarra, el año 1937.

La investigación como base de su trabajo

Para Moneo la arquitectura está por encima de un deseo estilístico concreto, prefiere investigar la cuidad, enlazar con su pasado y a partir de ahí ofrecer una arquitectura fruto de un proceso de reflexión propio para cada caso cuyo resultado es una pieza con identidad propia.

Sus referencias parten del estudio de la obra de maestros de todos los tiempos.

Entrevista a Rafael Moneo en el diario El País