Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad de Madrid

Presentamos el caso práctico llevado a cabo con la materia que enseña a dibujar a mano alzada a alumnos que vienen con un dominio nulo o prácticamente nulo del dibujo. La asignatura “Expresión Gráfica en Edificación” es una materia troncal en los estudios de Grado en Ingeniería en Edificación. En ella los alumnos aprenden a dibujar planos arquitectónicos empleando solamente su propia mano, lápiz y papel.  Los alumnos llegan sin saber dibujar, sin entender que dibujar es un lenguaje más con varios idiomas que, como todos, se pueden aprender. Uno de estos idiomas es el propio del área arquitectónica  Para lograr enseñarles a dibujar correctamente una pieza arquitectónica, solo contamos con cuatro meses de clase, repartidos entre sesenta horas presenciales y noventa de trabajo autónomo. A ello hay que sumar el enseñarles a superar positivamente su miedo al dibujo a mano alzada, algo que combatimos con diálogo desde las teorías y tutorías, ejercicio revisado de forma constante y práctica. También con el apoyo de las herramientas sociales 2.0 que ellos emplean en su vida diaria, pensando en ellas no como sustituto de la docencia en vivo sino como ayuda natural al aprendizaje.

+ Artículo en formato PDF, incluyendo las imágenes relacionadas en el texto (no están en la versión web)
+ Versión web (sin imágenes) El uso de sus redes 2.0 como herramienta de conquista del interés por la materia

By | 2016-01-11T19:56:54+00:00 4f12, 54|Investigación|

About the Author:

Material de trabajo para la asignatura Expresión Gráfica en Edificación (gr 01) de los estudios en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de las Islas Baleares (España), generados y coordinados por el profesor dr. Antonio Fernández-Coca.