Experiencia innovación docente universitaria

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»#f9f9f9″ background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_2″ layout=»1_2″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»#f9f9f9″ background_image=»» background_position=»left top» undefined=»» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Hay que salir del armario para entrar en el armario

Diario de una experiencia y estrategia docente, así como su evolución en el tiempo, que ha logrado que los estudiantes cuenten con un mayor apoyo audiovisual a la asignatura, facilitando así su comprensión y mejor evolución en cuanto a su aprendizaje efectivo.

Maneras de hacerlo uno mismo sin morir en el intento: el caso de www.ExpresionGrafica.es y sus destinatarios (2010-…)

[/fusion_text][fusion_text]

Antonio Fernández-Coca es profesor titular del área Expresión Gráfica en Arquitectura, doctor en informática en la Universitat de les Illes Balears (UIB), master europeo en imagen de síntesis y animación por ordenador (MA ISCA), por las universidades de las Illes Balears y la Middlesex University (UK), así como licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Aparte de todo esto le encanta la gestión, pues piensa que la Universidad solo se puede cambiar desde el compromiso total que supone tal cosa. Actualmente es el Vicerrector de Campus Digital y Transmedia de la UIB.

Sin embargo Antonio es un docente que piensa que nada de esto le sirve de nada, tal cual figura en su currículum, para hacer lo que hace como profesor innovador en el campo universitario.

Piensa así pues cree que si bien los currículums vitae son necesarios en un profesor de universidad, si no hay vocación docente, o ganas de tenerla, no hay nada que hacer.

De pequeño Antonio quiso ser periodista. Circunstancias familiares impidieron que pudiese formarse en esa profesión. Por eso estudió Bellas Artes pues en ella existía la rama de Grabado y Diseño, siendo la última parte de la misma la que le atraía al pensarla muy relacionada con la comunicación que buscaba desde el periodismo que no podría estudiar.

Es entonces, formándose como artista y diseñador cuando reafirma que el destinatario es la clave y que para comunicar hay que o saber o formarse.

El autor de esta charla, cree firmemente que dibujar y a comunicar se puede aprender. A dar una buena clase, presencial o no, también. La vocación es intrínseca a un buen docente, algo que también se puede mejorar o incluso iniciar.

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»single solid» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»rgba(186,4,1,0.77)» top_margin=»» bottom_margin=»» border_size=»3″ icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_youtube id=»https://youtu.be/GRTtJ6dSF0M» alignment=»» width=»» height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» /][fusion_separator style_type=»single solid» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»rgba(186,4,1,0.77)» top_margin=»» bottom_margin=»» border_size=»3″ icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_6″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»#f9f9f9″ background_image=»» background_position=»left top» undefined=»» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_3″ layout=»1_3″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»#f9f9f9″ background_image=»» background_position=»left top» undefined=»» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

.

.

.

[/fusion_text][fusion_text]

¿Quién te lo cuenta?

Antonio Fernández-Coca

Fernández-Coca es un joven de 52 años. Acaba de cumplirlos el pasado día 27 de septiembre. Nació en Jerez de la Frontera (1966), se crió en Sevilla de forma combinada con su ciudad natal y, tras un periplo europeo, terminó residiendo en la isla de Mallorca a partir del mes de octubre de 1992.

La vocación docente que vive de forma intensa, su constante visión multidisciplinar y transversal, junto con el convencimiento que viajando se aprende mucho pues en esas jornadas puedes observar, escuchar y sobre todo compartir, es lo que le sirvió para no amilanarse frente a lo que supuso la reducción drástica de horas lectivas en la asignatura Expresión Gráfica en Edificación tras implantarse el Plan Bolonia.

Tal acortamiento de semanas lectivas, que suponía un caos en el orden hasta entonces natural del aprendizaje, lo comenzó a suplir con una estrategia que emplea el vídeo, las redes, trazos de la clase invertida y ahora, a partir del curso 2018-2019 el audio, como herramienta de apoyo, aprendizaje, refuerzo y comunicación con el estudiante.

En la charla “Hay que salir del armario para entrar en el armario. Diario de una experiencia y estrategia docente…”, Antonio compartirá contigo cómo lo hizo desde el tomar distancia para luego actuar desde una mirada en 360º, cómo lo está haciendo y cómo aplica elementos de cambio en función de la observación y del diálogo constante con el destinatario: con el y la estudiante.

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»single solid» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»rgba(186,4,1,0.77)» top_margin=»» bottom_margin=»» border_size=»3″ icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_text]

Conoce más sobre Antonio

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»single solid» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»rgba(186,4,1,0.77)» top_margin=»» bottom_margin=»» border_size=»3″ icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.