CÓMO PREPARAR A UN ESTUDIANTE DE EXPRESIÓN GRÁFICA DE FORMA PREVIA Y A TRAVÉS DE UN CURSO MOOC

FERNÁNDEZ-COCA, Antonio

Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática. Área de Expresión Gráfica Arquitetónica. Escuela Politécnica Superior. Universitat de les Illes Balears.

Palma, España

Resumen

Nuestra asignatura ha quedado reducida a 60 horas presenciales. Durante estas hemos de formar a estudiantes que no han dibujado a mano alzada desde hace tiempo, o quizás nunca.

Nuestro objetivo es lograr que en ese tiempo adquieran tanta habilidad como sea posible, para que así se puedan manejar bien en otras asignaturas que requieren del dibujo arquitectónico a mano alzada, así como en su futura vida profesional.

Buscando agilizar el aprendizaje, en la Universitat de les Illes Balears (UIB), hemos desarrollado un MOOC (Massive Online Open Courses o “cursos on line masivos y abiertos) a modo de CURSO CERO, un curso de preparación previa. Con ello logramos que la preparación del estudiante sea buena y que así podamos alcanzar el objetivo antes mencionado en el poco tiempo con el que contamos.

En esta ponencia explico toda la estrategia seguida que va desde un estudio de qué se hizo hasta ahora en casos similares a cómo lo hemos desarrollado en la UIB: desde el porqué de su estructura de contenidos, la forma de grabación en vídeo, los ejercicios complementarios, la forma de evaluarlo y también su unión con otras materias, como la fisioterapia a la hora de enseñar ergonomía en el dibujo.

Todas los enlaces, videos y gráficos de esta ponencia están enlazados desde una sola página web en la dirección: http://dibujo.uib.es/?p=14973

Palabras clave: MOOC, curso cero, innovación docente, aprendizaje autónomo

Abstract

How to prepare a student of Graphic Expression in advance by means of a MOOC course

Our subject has been reduced to 60 classroom hours. During those hours, we have to train students that have not drawn freehand for a long time or perhaps ever.

Our aim is for students to acquire as much skill as possible in that time so they will be able to cope well both in other subjects requiring freehand architectural drawing and also in their future careers.

To speed up this learning process, at the UIB (University of the Balearic Islands) we have produced a MOOC (Massive Online Open Course) as a PREP COURSE. This will ensure that our students are well prepared and that we reach our above-mentioned objective in the short time available to us.

In this paper I will explain the strategy we followed, which includes the study we conducted of similar cases and our approach at the UIB: why we structured the contents the way we did, the video recording method, the additional exercises, the course evaluation method and also how it ties in with other subjects, such as physiotherapy when teaching ergonomics in drawing.

Keywords: MOOC, prep course, teaching innovation, independent learning

1. Introducción: estado del arte

¿No has notado que cada curso vemos cómo nuestro estudiantes de dibujo arquitectónico a mano alzada llegan con una preparación peor o directamente inexistente? ¿No has sentido que esto no solo pasa con sus dibujos sino que además encuentras carencias en todo lo relacionado con lectura comprensiva y análisis de textos?

Buscando conocer de dónde venía este problema y así aportar una solución, en el año 2011 comencé a investigar al respecto de tal forma que lo que se nos pedía desde el Plan Bolonia también tuviese una respuesta que diese resultados efectivos en el aprendizaje de nuestros alumnos.

A partir de los resultados de la investigación realizada, y que se puede consultar desde la web http://dibujo.uib.es, sección “Docencia 4.0 / modelo 360º” [1], logré los objetivos previamente marcados:

  • Reforzar el aprendizaje aún desde el descuento de horas presenciales con respecto al plan anterior.
  • Fomentar la forma de trabajar en global por parte del estudiante, fomentando una estrategia en 360º.
  • Estructurar una estrategia de tutorías presenciales donde se pudiera tomar el pulso al progreso de una forma dialogada y contrastada con el estudiante.
  • Desarrollar un sistema que incitase a investigar al estudiante para así mejorar su aprendizaje y, sobre todo, su planteamiento frente a futuros problemas que pudieran surgirle en su labor profesional.
  • Crear un repositorio on line abierto desde internet, que pudiera ser consultado y contrastado por el estudiante aún cuando ya hubiese realizado la asignatura, desde http://dibujo.uib.es, que incluye tanto un diccionario de términos on line como toda una serie de herramientas para reforzar el recuerdo sobre lo aprendido.

A partir de todo esto también elaboré una serie de materiales multimedia que buscaban reforzar su aprendizaje y que permitiera que el estudiante pudiese tener referencias audiovisuales, propias y elaboradas por mi mismo así como también otras de autores ajenos, desde las plataformas que ofrece internet y que cada vez, desgraciadamente, manejan como única fuente. El resultado de este punto se puede ver en la web antes mencionada en la sección “Temas para aprender” [2]. Se trata tanto de una serie de vídeos de producción propia en los que se tratan respuestas a los temas más demandandos por parte de los estudiantes en las tutorías como otros materiales de apoyo y refuerzo a su aprendizaje.

2. Objetivo: preparar para antes de entrar

“Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos”.

Maquiavelo, Nicolás. [3]

A partir de lo aprendido en la investigación anterior pude conocer las formas de trabajar de nuestros estudiantes y también determinar un modelo que me permitiera actualizar estos datos cada curso. También aporté técnicas de refuerzo a partir de los mapas de públicos a los que me dirijo cada año. Sin embargo esto es una buena base pero no suficiente: conocer el punto de partida está bien y permite conocer mejor cómo realizar estrategias docentes pero… ¿y si hubiese alguna forma de preparar a los estudiantes antes de comenzar las clases con nosotros y así poder avanzar más y mejor?

Lo conseguido en el estudio anteriormente mencionado es algo que funciona si el tiempo a dedicar a nuestra materia por parte de los estudiantes durante el curso es el suficiente. Frente a ello todos sabemos que esto no es así. Con los últimos planes de estudio las horas pensadas para la materia “Expresión Gráfica” han bajado considerablemente. Solo en la Universitat de les Illes Balears contamos con 60 horas de trabajo presencial y 90 de trabajo autónomo que son, en ambos casos, insuficientes.

A todo esto hay que sumar que nivel de preparación con el que llegan los estudiantes en los últimos años es ínfimo o directamente inexistente.

En esta comunicación lo que plateo es una solución a esta carencia. Buscar preparar a los estudiantes antes de comenzar la materia en las horas para ello destinadas en el curso, en primero según el caso de la Universitat de les Illes Balears.

2.1. Objetivo principal y objetivos colaterales

Para lograrlo me marco un objetivo principal: preparar al estudiante para antes de entrar en el curso lectivo. También planteo una serie de objetivos colaterales, buscando en ellos que este mismo estudiante no se quede en la materia en sí sino que encuentre soluciones por si mismo en todos los casos.

Los objetivos colaterales son los siguientes:

  • Lograr actuar como profesor entendiendo a los estudiantes, su preparación previa y su forma de entender los mensajes, algo que cambia cada generación en función de sus imputs
  • Enseñar a pensar interrelacionando conceptos.
  • Enseñar a observar en conjunto para, una vez aprendido esto, pararse en los detalles.
  • Enseñar a interpretar soluciones a partir de ideas previas.
  • Trabajar en entornos transmedia, en los que un mismo concepto, el objetivo principal, se desarrolla con lenguajes verbales, gráficos y audiovisuales diferentes en función del soporte y la intención.

Para conseguir tanto el objetivo principal como los colaterales planteé realizar todo el concepto, producción e investigación en torno a una filosofía transmedia que se haría efectiva a través un MOOC de preparación a la materia, en el que toda una serie de actuaciones sobre diferentes soportes también supliría esta falta de manejo sobre el dibujo a mano alzada con el que nos llegan los estudiantes a la asignatura.

2.2 ¿Qué es un MOOC?

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Couse [4]. Curso Online Masivo en Abierto en castellano. Se trata de un curso on line dirigido en nuestro caso a futuros estudiantes de la asignatura de dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica en Arquitectónica o Edificación.

Una de sus principales características es que su diseño de contenidos permite provocar la actividad de los estudiantes mediante el uso de una o varias plataformas, en las que aplicamos todo lo relativo al concepto transmedia.

Un MOOC tiene un acceso libre y gratuito. No requiere, por tanto, un pago por parte del estudiante con lo que así eliminamos la barrera monetaria que pueda surgir en algunos de ellos debido a la situación económica actual. Su desarrollo se hace completamente a través de internet y su evaluación puede ser diseñada de forma específica según cada caso. La dedicación que hemos de invertir como profesores se puede concretar en la preparación de materiales, la propuesta de temas para ejercicios, el control de los foros de discusión y evaluación en tantas ocasiones como determinemos en la normativa de nuestro MOOC y poco más.

2.3 ¿Qué es transmedia y qué es storytelling?

“La fe necesita de una historia para ser sostenida”.

Salmo, Christian.[5]

Comunicación o narrativa transmedia es una forma de contar un relato, una historia, desplegándolo desde varias plataformas de comunicación, adaptando la forma de relatarla según las posiblidades de cada medio y, sobre todo, cada momento específico de cada destinatario.

Para lograrlo provocamos una interación por parte del usuario, donde en un principio él decide por donde recorrer nuestra información y cómo profundizar en ella.

Si estructuramos bien nuestra narrativa desde un concepto storytelling podemos lograr que su decisión esté marcada por una decisión previa por nuestra parte como docentes.

Storytelling es una forma de plantear la narrativa articulándola de una forma empática con el destinatario. Para lograr éxito con el uso del storytelling empleamos temas relacionados con la vida cotidiana, que no necesitan ser trabajadas por el destinatario para poderlas entender, que no supongan una sobrexitación de su imaginación.

A partir de estos temas podemos hilvanar un discurso totalmente relacionado con nuestra materia. Esto es algo que he aplicado en la metodología y también en el proceso, así como valorado en los resultados, de la investigación que ahora presento.

3. Método: entender su lenguaje para atraerlos al nuestro

“Supe que (…) tenía otros mundos, no solo el que conocía yo…”

Marái, Sándor [6]

¿No nos pasa casi cada día que sentimos que los estudiantes no entienden los enunciados que hasta hace nada eran de fácil comprensión para otras generaciones de la misma edad? ¿No nos sucede que muchas veces nos sorprendemos al ver que lo que hasta ahora era respondido tras una lectura comprensiva se está contestando casi sin leer ni entender qué es lo que realmente se les pide?

Quizás sea porque el lenguaje que emplean los estudiantes ha cambiado mucho de unas pocas generaciones a esta parte.

Por eso el método seguido para realizar esta investigación parte del intentar a través de una serie de entrevistas presenciales entender cuál es el lenguaje que nuestros estudiantes conocen y emplean hoy por hoy, eso sí… partiendo de que como este lenguaje cambia aquello que ahora planteara como modelo tendría que ser replicable en años futuros.

3.1. Entrevistas

“Dicen que Picasso explicaba que para poder deformar las figuras de un cuadro tenía que dominar la técnica del pintura más realista; de la misma manera que sé que para hacer un pa amb oli líquido en forma de sorbete has de dominar las técnicas de la cocina tradicional”

Barrios, Miquel Àngel [7]

Soy de los que piensan que para atraerte a mi terreno he de entrarte por el tuyo, que emplear todas las técnicas de storytelling posibles está muy bien pero que antes he de conocer bien en qué lenguaje hablas para ofrecerte la suficiente confianza que haga posible que tu aceptación sobre el mío sea algo carente de temor.

Con la técnica que empleamos en los resultados de esta investigación, con el MOOC ya producido, sucede igual.

Para lograr la confianza mencionada se ha buscado conocer cómo participan e interactúan con las siguientes herramientas de comunicación. Todo esto, por supuesto, se puede aplicar a cualquier materia y, sobre todo, a la nuestra.

Con el objeto de conocer lo antes mencionado, durante el curso 2014-2016 aproveché las tutorías de evaluación presenciales de la asignatura [8] para realizar toda una serie de entrevistas a los estudiantes sobre los siguientes parámetros:

  • Conocer qué ven y cómo lo ven en soportes audiovisuales.
  • Conocer qué les motiva en una información y cómo está redactada esta información en aquellos medios que consultan sobre la misma.
  • Averiguar cómo es el nivel de participación en las noticias que les gustan, si introducen comentarios, si son un púbico pasivo o si prefieren compartirlas en sus redes sociales.
  • Descubrir qué tiempo dedican realmente a nuestra asignatura fuera de las horas lectivas y cómo se estructuraban esas horas de estudio autónomo.
  • Valorar si pueden tener la iniciativa de saber estudiar dibujo a mano alzada en esas horas autónomas o si necesitan una ayuda a través de ejercicios propuestos por el profesor.
  • Saber qué tiempo, desde la propia iniciativa, invierten en otras materias y, si este tiempo es poco, si les gustaría ser motivados por parte del docente.
  • Saber qué valoración tienen sobre el profesor: si aprecian la cercanía en las explicaciones, empleando ejemplos más próximos a ellos, a modo de storytelling y también empleando técnicas de pitching [9], o más bien todo lo contrario.

Conté con un total de 40 entrevistas de un total de 44 alumnos matriculados. Las cuatro de diferencia vinieron dadas por abandono de los estudios por parte de estos alumnos.

A través de estas conversaciones conocí la base de comunicación, intereses y atención desde la que partían nuestros estudiantes.

3.1.1. Resumen de los resultados de las entrevistas:

  • Un 90% busca informaciones rápidas, con mensajes concretos, con imágenes de apoyo que a ser posible les evite leer los contenidos.
  • Un 95% prefiere vídeos explicativos de no más de 10 minutos de duración.
  • Un 70% no suele contrastar la información ni tampoco relacionarla con otras similares publicadas en otros medios.
  • Un 90% usa redes sociales como Facebook para informarse como punto de partida.
  • Un 75% de los chicos y un 10% de chicas lee el MARCA o el AS, prensa deportiva, de forma habitual y como única fuente de información.
  • Un 75% de las chicas estudia ofertas por internet antes de tomar una decisión de compra. Este tanto por ciento baja a un 30 en el caso de los chicos. De estas tiendas on line valoran la claridad, las descripciones someras y al grano así como los consejos para compaginar piezas entre sí.
  • Un 80% disfruta viendo a youtubers y del total de la clase un 30% es seguidor habitual de los mismos.
  • Un 100% valora que la información escrita esté redactada de forma concreta, yendo al grano, sin muchos enlaces, procurando tener la máxima información y de la forma más breve para leer en un mismo documento.
  • Un 68% solo visita la biblioteca para estudiar y no la usa para consultar fuentes bibliográficas.
  • Un 89% no participa en debates públicos a través de la zona de lectores en los medios de comunicación o foros específicos de nada, aunque sí leen lo que ponen otras personas.
  • Un 96% valora positivamente que el profesor indique qué ejercicios hacer en las horas de trabajo autónomo aunque de todo el conjunto de la clase, un 45% valoraría, desde la excusa de “no contar con tiempo para su vida”, no tener que hacerlo y que las horas presenciales les fuesen suficientes para adquirir el nivel.
  • Un 72% no interrelaciona, desde la iniciativa propia, la asignatura de dibujo con otras del grado o de su futura vida profesional. Aquí hay que añadir que estos estudiantes son de primer curso. A partir de esta valoración tan negativa introduje un nuevo objetivo destinado a subsanar esta carencia.
  • Un 87% valoró la cercanía en los ejemplos, un 2% refería el sistema de lección magistral y un 10% no sabía o no prefería no responder.

3.2. Testeo

Dentro de la metodología seguida, aparte de las entrevistas también conté con un grupo de seis alumnos voluntarios de diferente nivel en cuanto al dibujo a mano alzada para testear tanto los ejercicios propuestos como la estructura de contenidos que veremos en el punto 4, relativo al proceso, y a los cuestionarios. De hecho los cuestionarios que empleamos fueron creados a partir de preguntas propuestas directamente por uno de los estudiantes colaboradores en este proyecto, cosa que le solicité para conocer de primera mano qué partes de cada tema eran consideradas por ellos como claves. A esta propuesta añadí posteriormente otras así como revisé, modificando en algunos casos y siempre de acuerdo con ellos la forma de plantear las preguntas.

4. Proceso: de la idea a la realidad

“Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos”

Berger, Jonh [10]

Cuando vemos una serie de éxito en televisión nos quedamos en la historia, los personajes y su relación con nuestra propia vida, la real o la imaginada. Ignoramos, aunque no desconocemos, que detrás de todo esto hay un equipo de profesionales. Cuando impartimos una clase sucede igual con nuestros estudiantes: ellos se quedarán en lo que ven, lo que les hemos preparado y cómo se deposita en su aprendizaje… pero ignoran toda la preparación que hay detrás.

Detrás de toda la preparación del MOOC hay todo un proceso de trabajo que bebe del análisis de los parámetros aprendidos en la metodología antes expuesta. A partir de aquí se estructura el siguiente proceso:

  1. Establecer un guión de contenidos básicos: plantear en qué soporte se volcará cada tema y bajo qué parámetros desde el uso de la narrativa transmedia.
  2. Buscar una forma de presentar al estudiante de una forma cercana y atractiva qué fuertes relaciones hay entre el dibujo a mano alzada en arquitectura y edificación con respecto a otras materias del grado y también las diversas áreas profesionales que encontrarán en su futuro laboral.
  3. Redacción de la estrategia a seguir desde el lenguaje de comunicación a emplear, adaptándolo a las condiciones conocidas en las entrevistas y en función de la herramienta TIC que se emplee en cada momento.
  4. Reforzar las plataformas de comunicación que ya estaba empleando con herramientas que provoquen una mayor cercanía con el estudiante, buscando atrapar más aún su atención.
  5. Saber evaluar resultados

4.1.         Guión de contenidos

“Una acuarela sobre seda puede ejercer un efecto más potente en el espectador que una figura de bronce de tres metros”

Berger, John [11]

¿Si lo que estamos buscando es atrapar la atención del estudiante, porqué no hacerlo introduciendo elementos sutiles a partir del discurso?¿Y si desconstruía el orden habitual de los temas y los iba relacionando con otros para irles introduciendo poco a poco que todo en el aprendizaje y uso del dibujo está relacionado, incluso cuando aparentemente pudiera no parecerlo?

Para lograrlo aposté por reorganizar el orden de los temas que habitualmente imparto en clase [2] e integrar aspectos de la misma manera que lo hacemos en una conversación con un compañero.

Planteé la estructura de contenidos que se puede ver en este gráfico [12]:

  • Estructura de contenidos en cada tema [12]. Se puede descargar junto con más material relacionado con esta ponencia desde http://dibujo.uib.es/?p=14973

4.2.         Relación con otras materias

Un MOOC es un producto transmedia. Cuenta con el uso de diversos medios de información. Uno de ellos es un pdf interactivo que apoya los vídeos realizados para el MOOC. Es ahí donde hilvanado con los textos del vídeo, presento toda una serie de entrevistas a profesionales en ejercicio que emplean tanto dibujo arquitectónico a mano alzada como contratan a nuestros estudiantes una vez terminan sus estudios. Además también incluyo otras entrevistas a profesores de materias que sí habrán de estudiar durante su Grado. Aquí el objetivo es lograr que tomen consciencia de que lo que aprenden en primer curso es algo base para múltiples asignaturas que tendrán antes de terminar el Grado.

En la figura 1 también se puede observar cómo dentro de los contenidos se ha incluido referencias a ergonomía y a estiramientos. La corrección postural es clave para poder dibujar bien.

4.3.         Estrategia en el uso del lenguaje

Una vez planteados los dos puntos anteriores había que definir la estrategia del lenguaje comunicativo a emplear en los diversos soportes que emplearía. Para ello los dividí en tres tipos:

  • Formato vídeo
  • Formato pdf interactivo
  • Cuestionarios (Flipper Classroom) [13]

Formato vídeo

La plataforma MiriadaX [14] que alberga el curso establece en sus bases que los vídeos han de durar entre 5 y 8 minutos. No da indicaciones con respecto al contenido por lo que establecí los siguientes parámetros en función de lo averiguado en las entrevistas y técnicas sobre pitching [9] y comunicación de alto impacto [15] que había estudiado y en las que me formo habitualmente:

  • El profesor da la cara y te presenta cada tema. No se abusa de la voz en off. Se emplea un lenguaje corporal cercano y correcto. No se lee ningún texto, el estudiante ha de sentir siempre que quien le habla es un profesional que domina la materia y que quiere compartirla con él.
  • Empezar con una pregunta o breve tanda de ellas que conecte con la realidad del estudiante para luego enlazarla inmediatamente con la materia del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica Arquitectónica.
  • Exponer el tema a tratar de forma directa, concreta y somera. Apoyarlo con textos a modo de titular.
  • Desarrollar el tema por partes, introduciendo gráficos de apoyo y titulares que refuercen la idea.
  • Contar con un estudiante de edad similar a la que tienen los nuestros en el aula para fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, a la tribu, por parte de quien hace el curso. Este estudiante es quien realizará los ejercicios y ejemplos de los que se habla por parte del profesor.
  • Romper el ritmo con un consejo sobre corrección postural / ergonomía. Establecer esta ruptura a modo de “tanda de anuncios” que relaje la posible tensión y que establezca un tiempo para dejar reposar lo aprendido.
  • Recuperar el ritmo con un nuevo ejercicio, ejemplo o consejo.
  • Terminar siempre con una serie de consejos para estirar el cuerpo tras dibujar.
  • Recapitular lo aprendido en el vídeo y avanzar qué se verá en el tema siguiente, a modo de captación del interés por lo que vendrá a continuación.

Se realizaron 7 vídeos. El de presentación también se puede ver fuera de la plataforma MiriadaX desde https://youtu.be/hY25FuOgtW4 . En él ya se empleó todos los conceptos aquí planteados.

Formato pdf interactivo

Como apoyo a los vídeos y como complemento al curso, se realiza un pdf interactivo. En él se pueden consultar los textos de todos los vídeos. También se amplía el material ofrecido con:

  • Entrevistas con profesionales en activo que emplean el dibujo arquitectónico a mano alzada en su día a día.
  • Reportajes con profesores de otras asignaturas del grado que hablan de la estrecha relación de los contenidos de nuestra materia con las suyas.
  • Más ejemplos de “cómo se hace” lo que se ha planteado en el curso en vídeo. También ejemplos de trabajos de dibujo ya realizados por terceros.
  • Ejercicios de grafomotricidad en todos y cada uno de los temas. Esto busca reforzar la soltura del dibujo a mano alzada desde la auto práctica.

Cuestionarios

Siguiendo el modelo de Flipper Classroom [13] que se sigue en la asignatura presencial, se han preparado toda una serie de cuestionarios sobre todos los contenidos tanto del vídeo como del pdf interactivo.

La idea es afianzar el recuerdo de lo aprendido y provocar también, a través de la dificultad de algunas de las preguntas, un debate en los foros de discusión que facilita la plataforma MiriadaX. Con esto se busca también que el estudiante se abra a conocer opiniones y formas de pensar de otros compañeros, desde culturas y formas de ver diferentes aunque siempre pensando en cumplir el objetivo de seguir aprendiendo dibujo arquitectónico a mano alzada.

Por otra parte el curso MOOC cuenta con una serie de foros donde los alumnos se autoevalúan a sí mismos frente a los demás estudiantes al tiempo que se pueden establecer debates entre ellos sobre los resultados de los ejercicios completados que se suben a este sistema de corrección colaborativa.

4.4.         Refuerzo de las plataformas ya empleadas

Este proyecto bebe de uno anterior iniciado en el año 2012 titulado “Estrategia docente 4.0 en la enseñanza del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica. Caso de la Universitat de les Illes Balears y su aplicación a otros centros y materias relacionadas con la Expresión Gráfica” [16], presentado y publicado en el congreso APEGA 2012 en Valencia, así como de otro publicado en el congreso APEGA 2010 bajo el título “Creación de una publicación on line destinada a compartir material docente entre diversas universidades sobre materias de expresión gráfica arquitectónica” [17].

A partir de estas anteriores investigaciones se generó una web en http://dibujo.uib.es (o www.expresiongrafica.es ) donde se desarrolla toda una serie de lenguajes destinados a reforzar el aprendizaje del dibujo a mano alzada por parte de nuestros estudiantes.

Esta web ha sido objeto de todo un proceso de remodelación a partir de todo lo investigado para realizar el MOOC. No se trata de una web donde vaya a estar el MOOC al que nos referimos en esta ponencia aunque sí podremos encontrar material de apoyo del que bebe el Pdf interactivo antes mencionado.

Además, también gracias al desarrollo del MOOC se ha replanteado el uso de las redes sociales (Facebook y twitter) como herramientas que fomentan más aún el apoyo a los contenidos.

5. Resultados y Conclusiones

Todo el trabajo que da como resultado el MOOC para aprender a dibujar a mano alzada a modo de curso de preparación al grado, curso cero, ha sido testeado previamente con una serie de siete estudiantes voluntarios que partían de diferente nivel.

En este trabajo he tomado consciencia de que ante la falta de preparación previa por parte del estudiante nuestra queja no tiene sentido pues no aporta nada: por eso he apostado por lo expuesto en esta ponencia buscando cambiar este paradigma y así buscar una solución efectiva.

El material resultante de este proceso de investigación se publica en la plataforma MiriadaX en el primer semestre del año 2016 buscando que esté siempre visible, una opción que permite este sistema, aunque los periodos de apertura de foros y evaluación se circunscriben a seis veces al año.

Los resultados sobre cómo funciona esta propuesta serán visibles en los próximos meses. Será ahí donde conoceremos si los test realizados y superados con éxito son exportables a un mayor número de estudiantes.

Aún a la espera de estos resultados ya estoy trabajando en la investigación de los siguientes parámetros:

  • Apreciar si nuestra materia se puede relacionar con más, aparte de la relacionada con correcciones posturales que vemos en el MOOC de la mano de la profesora doctora de la UIB, y fisioterapeuta, Pau Martinez , quizás inesperada para el estudiante, y valorar su impacto
  • Valorar el conocimiento y aplicación de técnicas de pitching [6] y de presentaciones de alto impacto y analizar si son exportables al aula en las clases presenciales, buscando conocer el índice de atención y retención de los contenidos dados en las mismas por parte de los estudiantes presenciales.
  • Conocer el grado de adaptación aceptable de los objetivos de la asignatura o materia al lenguaje analizado en el punto uno de nuestro método.
  • Hacer un seguimiento de los resultados por parte de los estudiantes tras haber realizado este MOOC. Reconvertir el sistema de tutorías aplicado en el aula [8] al sistema on line sin que esto suponga una sobrecarga de trabajo al docente.

Paralelamente y a partir de todo lo aquí expuesto he comenzado a investigar en cómo realizar un modelo de seguimiento del mapa de públicos (estudiantes de dibujo) para detectar lo antes posible sus niveles desde los imputs sociales, formas de trabajar, modelos de adaptación y aceptación de los objetivos de la asignatura… etc..

6. Citas y Referencias bibliográficas según Normas APA

  • Fernández-Coca, Antonio (2016). Modelo de gestión 360º aplicado a la docencia en expresión gráfica. Recuperado de http://dibujo.uib.es/?p=14945
  • Fernández-Coca, Antonio (2016). Temas para aprender. Recuperado de http://dibujo.uib.es/?p=14637
  • Maquiavelo, Nicolás. (edición de 2012) El Príncipe. Madrid: Síntesis
  • Centro de comunicación y pedagogía (2016). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado de https://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/
  • Salmon, Christian (2008). Storytelling la máquina de formatear mentes. Barcelona: Península
  • Marái, Sandor (2014). La mujer justa. Barcelona: Salamandra
  • Barrios, Miquel Àngel (2012). Les cuineres de Binissalem. Palma: Menjauents
  • Fernández-Coca, Antonio (2016). Proceso de las tutorías presenciales de evaluación en las UIB para la materia Expresión Gráfica en Edificación. Recuperado de http://dibujo.uib.es/?p=14553
  • García Serrano, Federico (2009). Las técnicas del pitching en el mercado audiovisual español: del caramelo al guión. Recuperado de http://eprints.ucm.es/8577/
  • Berger, John (2012). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili
  • Berger, John (2014). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Fernández-Coca, Antonio (2016). Contenidos generales del MOOC. Recuperado de http://dibujo.uib.es/?attachment_id=14969
  • The Flipped Classroom (2016). Qué es la Flipped Classroom. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
  • MiriadaX (2016). Website oficial. Recuperado de https://miriadax.net/home
  • Musitu Ochoa, Gonzalo (1996). Manual de Psicología de la Comunicación. Valencia: Ed. C.S.V.
  • Fernández-Coca, Antonio (2012). Estrategia docente 4.0 en la enseñanza del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica. Caso de la Universitat de les Illes Balears y su aplicación a otros centros y materias relacionadas con la Expresión Gráfica. Recuperado de http://dibujo.uib.es/?p=14667
  • Fernández-Coca, Antonio (2010). Creación de una publicación on line destinada a compartir material docente entre diversas universidades sobre materias de expresión gráfica arquitectónica. Recuperado de http://dibujo.uib.es/wp-content/uploads/2011/12/244-FernandezCoca-y-Segu%C3%AD-apega2010-castellano-v3.pdf

6.1 Otras referencias consultadas

Bergström, Bo. (2009).Tengo algo en el ojo, técnicas esenciales de comunicación visual. Barcelona: Editorial Promopress

Bilancio, Guillermo. (2001) Marketing, el valor de provocar. Buenos Aires: Editorial Prentice Hall.

Boschma, Jeroen. (2008). Generación Eninstein, más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona_ Gestión 2000.

Castellà, J.M; Comellas, S; Cros, A; Vilà, M. (2011) Entrendre a classe. Estrategies comunicatives dels docents ben valorats. Barcelona: Ed. Grao

Godin, Seth. (1999) Permission Marketing: turning strangers intro friends and friends into customers. New York: Ed. Simon & Shuster.

Maxwell, Jonn C. El lider de 360º. Barcelona: RBA, Nueva empresa.

Lévi-Leboyer, Claude. (2004) Feedback de 360º. Barcelona: Gestión 2000.com

Lemke, J.K. (2011) Using languaje in the classroom. Oxford: Oxford University Press.

Tapscott, D. y Williams, A.D. (2009 Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Londres: Portfolio Trade

Sancho Pou, Eduard.  (2012) Architectural strategies (marketing, icon, politics, masses, developer, the nº1).  Barcelona: Ediciones Península.

Todas los enlaces, videos y gráficos de esta ponencia están enlazados desde una sola página web en la dirección: http://dibujo.uib.es/?p=14973

Ponencia presentada y defendida en el

XIII Congreso Internacional

Expresión Gráfica aplicada a la Edificación

Graphic Expression applied to Building  International Conference                      

APEGA 2016

Universitat Jaume I de Castellón, 2016

By | 2018-10-17T19:44:38+00:00 17f18, 37|Sin categoría|

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Material de trabajo para la asignatura Expresión Gráfica en Edificación (gr 01) de los estudios en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de las Islas Baleares (España), generados y coordinados por el profesor dr. Antonio Fernández-Coca.