Estrategia docente 4.0 en la enseñanza del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica

 

ESTRATEGIA DOCENTE 4.0 EN LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO A MANO ALZADA EN EXPRESIÓN GRÁFICA.

Caso de la Universitat de les Illes Balears y su aplicación a otros centros y materias relacionadas con la Expresión Gráfica. Educación 4.0

Dr. Antonio FERNÁNDEZ-COCA

Universitat de les Illes Balears

Área de conocimiento en Expresión Gráfica Arquitectónica

Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática

Ponencia aceptada y presentada públicamente en el XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación APEGA

Pdf version (Spanish / English)

> English version

Resumen

Si entendemos docencia tradicional como 1.0; el uso de las redes participativas como web 2.0 y la mezcla de ambas como 3.0, empleando material web ajeno, podríamos crear el concepto DOCENCIA 4.0 si unimos todo y generamos nosotros mismos el material tanto en soportes tradicionales, off line, como empleando las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

En esta ponencia se describe el caso práctico que estamos desarrollando y empleando en la Universitat de les Illes Balears, donde este profesor combina educación presencial, siguiendo los parámetros tradicionales, con el apoyo externo de herramientas web, vídeo y redes sociales, para las que genera contenidos específicos de apoyo a la docencia de forma abierta y compartida también con todos ustedes.

Todo ello mostrando cómo, si usted lo desea, puede también hacerlo desde su propia iniciativa.

 

INTRODUCCIÓN

La docencia del dibujo en Expresión Gráfica es una materia troncal que en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se imparte en el segundo semestre de primer curso de los estudios de Ingeniería en Edificación.

Desde el curso 2009-10 cuenta con sus planes de estudio adaptados al Área Europea de Educación Superior (Plan Bolonia). Es a partir de entonces cuando el autor de esta comunicación se hace cargo de esta asignatura, primero solo con un grupo y desde el curso 2011-12 con los dos que tenemos en la UIB, cambiando el sistema y metodología hasta entonces entendida.

Según las encuestas que les realizo como profesor, en los dos últimos cursos a inicios del semestre, el segundo, donde imparto la docencia, los alumnos con los que contamos vienen en un 90% sin base de dibujo a mano alzada, de estos, un 80% reconoce temer al dibujo y un 85% piensa que les será muy difícil o imposible aprender a dibujar según se necesita en nuestra asignatura. Del total, un 35% llega con nociones de dibujo técnico y un 96% maneja habitualmente la web 2.0, aunque de éste último tanto por ciento, solo un 10% reconoce y demuestra que sabe realizar esquemas y relaciones entre lo que lee y estudia.

En esta comunicación se cuenta cómo es el proceso estratégico de docencia 4.0 que, desde la labor del profesor y fomentando el trabajo presencial y no presencial, logra motivar al alumno para, a final de los dos últimos cursos los resultados inviertan los tantos por cientos antes mencionados en todo menos en el uso de las herramientas web 2.0, las cuales aprenden a trabajar y emplear como herramienta de apoyo a su aprendizaje del dibujo a mano alzada.

 

OBJETIVOS

Con la estrategia docencia 4.0 aplicada a Expresión Gráfica se busca lograr:

Plantear una comunicación profesional, y académica adaptada al Plan Bolonia, dirigida a un público joven, no acostumbrado a retener el mensaje (Boschuma, 2007 p.191).

Lograr establecer una herramienta de motivación al alumnado que logre facilitar la enseñanza de su aprendizaje del dibujo a mano alzada en Expresión Gráfica y la valoración máxima del mismo.

Emplear un lenguaje en doble sentido, donde la participación sea una herramienta docente más que provoque la maduración profesional del alumno, a la vez que un elemento que le enseñe a relacionar conceptos, materias y fines que tendrán a lo largo de sus estudios.

Provocar un aprendizaje del dibujo a mano alzada según las normas propias del lenguaje arquitectónico en alumnos que parten con una base baja y con el que solo compartimos 60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo por parte de ellos.

 

 

CONTENIDO

Como profesor entiendo la docencia 4.0 como la unión de herramientas de enseñanza tradicionales junto con las que apuestan por un apoyo extra desde las propias de la web 2.0, sin olvidar un sistema de tutorías personalizadas y un cuestionamiento constante de los métodos docentes empleados, consultados a través de diversas encuestas realizadas a los alumnos a lo largo del curso.

En la UIB la media de edad de nuestros estudiantes en los tres últimos cursos es de 20 años. Se trata de jóvenes que se mueven entre jóvenes, que emplean un lenguaje y unas herramientas de comunicación contemporáneas en las que inicialmente reconocen en las encuestas que les hago a inicio del curso que no se plantean cómo llega a ellas los contenidos que desde ellas se les ofrecen.

Frente a ellos estamos los docentes, especialistas y profesionales en la materia, comunicadores de información que podemos adaptarnos y lograr unir métodos tradicionales, donde la teoría bien explicada, los ejercicios razonados y las referencias a otros autores pueden enriquecerse con el uso, como apoyo y no sustitución de nuestra labor presencial, de las tecnologías web 2.0 que emplean habitualmente nuestros estudiantes.

Como herramientas web 2.0 entendemos el uso de webs participativas, canales de video, herramientas de comunicación como pueda ser Twitter o redes sociales como Facebook. Estas herramientas también se conocen bajo la denominación TIC, tecnologías de la información y la comunicación.

 

1. Proceso estratégico realizado

Para establecer un resultado que nos permita desarrollar nuestra docencia bajo unos criterios 4.0 he seguido la siguiente estrategia, la cual se hace de forma abierta para facilitar que a partir de sus bases se pueda adaptar por otros docentes a sus propias materias y necesidades específicas.

1.1 Análisis DAFO de la situación de partida

Partiendo de una metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto, que adapto al proyecto docente, descubro las características internas (debilidades y fortalezas) de partida frente al alumnado y analizo también sus situaciones externas (amenazas y oportunidades).

Un resumen de los puntos más destacados de este análisis se puede ver en la siguiente tabla:

Fortalezas Debilidades
Análisis interno Capacidad de aprendizaje. 

Ganas de aprender

Nivel preuniversitario.

Miedo a trabajar en equipo. 

Miedo al dibujo a mano alzada.

Recursos y capacidades escasas para relacionar materias.

Ignorancia sobre cómo estudiar expresión gráfica de una forma eficiente.

Desconocimiento de cómo tomar apuntes y referenciarlos con otros conocimientos del Grado.

Oportunidades Amenazas
Análisis externo Conocimiento de la web 2.0. 

Uso de la comunicación en doble sentido (participativa, aunque a nivel individual).

Riesgo de dispersión en el aprendizaje. 

Riesgo de no aceptación del sistema estratégico planteado.

Tabla 1. Resumen del análisis DAFO del punto de partida de los alumnos. Fuente: del autor.

Fortalezas Debilidades
Análisis interno Capacidad de aprendizaje. 

Conocimiento de la web 2.0.

20 años de experiencia docente.

Experiencia en comunicación y marketing.

Posibilidad de agotamiento. 

 

Oportunidades Amenazas
Análisis externo Plan Bolonia. 

Automotivación mayor.

Dinamismo en la docencia.

Posicionamiento estratégico.

Carga de trabajo mayor.

Tabla 2. Resumen del análisis DAFO del punto de partida del docente. Fuente: del autor.

1.2 Análisis de problemas y soluciones tomadas

Partiendo de la experiencia adquirida en los tres últimos cursos, más lo que los alumnos han desarrollado en las diversas encuestas que les he pasado, observé las siguientes circunstancias, soluciones y adecuaciones a una estrategia docente 4.0. Los resumo en la siguiente tabla:

Circunstancia desde el alumno Solución Estrategia 4.0
No valora de partida el dibujo como asignatura troncal e importante dentro del Grado. Generar una biblioteca visual que les permita conocer el porqué y el para qué del dibujo en Expresión Gráfica. Contamos con un perfil en la red social Pinterest donde se comenten y referencien trabajos visuales ajenos. Éstos también se incorporan a algunos de los vídeos que realizo específicamente para esta asignatura. Todos ellos se analizan en el aula y en las tutorías. 

También se editan vídeos basados en experiencias reales de profesionales relacionados con la materia que están en activo.

 

Desconocimiento de la materia de la asignatura, así como de la existencia del lenguaje arquitectónico. Fomentamos la observación y comparación con otros lenguajes. Mostramos su utilidad. Lo aplicamos constantemente. Lemke(2011) Creamos una secuencia de vídeos específicos de apoyo, pensados por y para explicar la asignatura y, por tanto, lenguaje arquitectónico. 

Se realizan guiones partiendo de la idea de Berman  (1988)

Desconfía en su poder de trabajo y superación. No sabe interrelacionar materias ni cómo estudiar Expresión Gráfica. Modificamos su conducta desde estrategias participativas, dinámicas de grupo y casos prácticos en el aula. Generamos un modelo de tutoría donde se refuerza lo positivo y se explica, con argumentos, la evaluación de cada trabajo. Todo ello delante del alumno. 

 

Piensa que la evaluación es algo subjetivo Se le deja claro que como en cualquier otro lenguaje, tenemos nuestras propias normas “lingüísticas”, que son perfectamente evaluables. En los cuadernos de trabajo se les valora por escrito, también se les razona en persona y en la intranet, de forma privada, pueden tener acceso a sus progresos. 

(Fernández-Coca, 2012)

Cree que el profesor es un ente ajeno a él, que no se involucra. Se abandona el concepto lección magistral, como indica Bolonia, y se motivan dinámicas de grupo donde el docente participa activamente. Definimos sesiones de tutoría, bajo cita previa. En las 3 que se realizan se siguen dinámicas propias del CRM. (Godin, 1999)
Se manejan muy bien en entornos web 2.0 Necesitamos conocer bien, como docentes, la filosofía de la web 2.0. Para ello aplicamos lo dicho por Boschma(2008), Wallace (2001) y Gil Martín(2009) Desarrollamos una web específica bajo la URL www.ExpresionGrafica.es, desde ella también enlazamos a las diversas redes sociales que empleamos (youtube, Facebook, twitter, pinterest). Utilizamos las redes sociales para crear una nueva y propia red, como indicó Fernández-Coca(2003)
Desean material impreso Se les enseña a tomar apuntes en clase. Se les provoca tomar referencias escritas sobre materiales bibliográficos y vídeos que se les desarrolla para ellos. 

 

No saben consultar referencias bibliográficas Se les enseña y se les motiva a emplearlas y referenciarlas. Se establece un foro en la intranet de la UIB con referencias y resúmenes de sus lecturas sobre Expresión Gráfica y otras relacionadas. 

 

Emplean Smart Phones y tablets en el aula. Se les permite su uso para consultar la web de apoyo de la asignatura y los vídeos generados. Se plantea realizar una APP para móviles con un diccionario visual e interactivo sobre lenguaje arquitectónico. Se solicita como proyecto de innovación docente en junio de 2012.

Tabla 3. Circunstancia, solución y alternativa 4.0. Fuente: del autor.

 

1.3 Estrategia 4.0

A partir de lo analizado se plantea la puesta en marcha de un aprendizaje combinado, donde partiendo del concepto de que a dibujar se aprende dibujando, se genera una serie de material de apoyo a la docencia basado tanto en material on line y off line. Todo ello sin abandonar en ningún momento la presencialidad del docente y el alumno en las 60 horas lectivas asignadas a esta asignatura.

1.3.1 Estrategia presencial

Se divide la materia en 10 temas. Todos ellos tienen una carga teórica de ente una y tres horas. Se pueden conocer estos temas, y su desarrollo, desde la web www.ExpresionGrafica.es

Se definen prácticas relacionadas con estos temas. Ambas cosas: teoría y prácticas, se coordinan espacialmente a través de un cronograma que el alumno tiene presente en todo momento y que también puede consultar desde la web antes mencionada.

Se establecen dinámicas de grupo para analizar posibles soluciones a problemas planteados. Partimos desde lo planteado por Merhi (2010), Tapscott (2009) y Castellá (2011).

1.3.1.1    Evaluaciones desde las tutorías

Se monta una dinámica de tres evaluaciones donde el alumno trabaja los temas indicados desde el cronograma y bajo la cadencia de puntuación 10%, 20% y 30% consecutivamente para cada tutoría en la parte de trabajo de 60 horas y de un total del 40% para el trabajo autónomo de 90 horas.

El alumno presenta su trabajo de forma individual y directa con el profesor en las tres tutorías obligatorias preestablecidas. El alumno también puede pedir sesiones de tutorías extras.

El alumno recibe su valoración de forma presencial en las tres tutorías obligatorias. En ellas el ritmo se marca desde una primera valoración de sus aciertos y un posterior diálogo sobre cómo mejorar sus errores. También se establece unas puntuaciones que son -4 para una parte del ejercicio no presentada, 0 para mal, 1 para regular, 2 para bien y 3 para ser lo esperado. Se considera el 4 cuando amplian el trabajo por su cuenta y 5 cuando el nivel es superior al conjunto de la clase.

En todas ellas el docente toma nota de las circunstancias de cada progreso, de cada alumno, constituyendo así su ficha, debidamente protegida en cuanto a los datos tomados, para lograr un mejor seguimiento de los avances de cada alumno.

Las puntuaciones, observaciones y referencias para mejorar su trabajo, se les dan por escrito y de forma privada sobre el cuaderno de trabajo de 60 horas, el cual se describe en el punto 1.3.2 y que tiene un espacio dedicado especialmente para ello.

1.3.2 Material off line

Se publican 2 libros cuadernos de trabajo. Uno para las 60 horas presenciales, en formato A4 y soporte rígido, y otro para las 90 horas de trabajo autónomo, en formato A3. Fernández-Coca (2012).

Se editan como una manera de normalizar las entregas, así como dejar estructurado y bien claro dónde y cómo se han de realizar los ejercicios, siguiendo el proceso “leer, esquematizar por escrito la petición, esquematizar en figuras geométricas básicas, realizar croquis básico, concluir con croquis final” que se ha marcado en las clases presenciales.

En ellos se explican estos procesos y todo lo relacionado con el entendimiento de la asignatura. En el de 60 horas también se incluye una copia del programa y del cronograma.

1.3.3 Material on line

Web

Se crea la web www.ExpresionGrafica.es , hospedada en la Universitat de les Illes Balears. Se busca una plantilla para la interfaz de usuario que sea legible, rápida de entender, compatible con plataformas y sistemas operativos actuales y que consuma poco ancho de banda. Se realiza empleando WordPress y MySql, para lo que cuento con la ayuda de un técnico. Su intranet, de manejo por parte del docente, es transparente y sencilla.

Utilizo esta web para publicar de forma abierta los materiales de apoyo que genero, así como las fuentes bibliográficas y también como elemento cohesionador de las diversas redes sociales con las que también apoyo la docencia.

La estructura de los ejercicios publicados en esta web siempre es la misma: un vídeo que les edito específicamente, el pdf del ejercicio, breve descripción del tema, otros materiales relacionados y enlaces al programa y al cronograma de la asignatura.

Vídeos

http://www.youtube.com/dibujoedificacion

Los vídeos han seguido siempre la misma estructura: presentación del tema y recuerdo, si procede, de lo ya visto en temas anteriores; cabecera; desarrollo del contenido; recuerdo de la necesidad de asistir a clase pues se trata de vídeos de apoyo a la docencia, no de sustitución de la misma; créditos y firma referenciando la posibilidad de uso de este material bajo licencia Creative Commons (Creative Commons España).

La decisión de hacer públicos todo este material, bajo la licencia Creative Commons, viene dada por la intención de compartir lo realizado con otros docentes y estudiantes, de tal forma que estos puedan emplearlo, para apoyar su propia docencia presencial, así como que puedan mejorar todo lo expuesto, lo vuelvan a compartir y así trabajemos bajo una filosofía de ganacia de todos en la evolución de nuestra área de conocimiento.

En los vídeos editados en el curso 2011-12 se cuenta con la presencia física del profesor. A esto se llega tras la última encuesta realizada en el curso anterior, donde se observa que un material explicado por una persona a la que se le pone voz y cara es mejor entendido y aprendido por los estudiantes.

En el curso 2011-12 se han editado diez vídeos y a mediados del mes de mayo de 2012 ya se contaba con más de 70.500 mil visionados. La mayoría de éstos viene de España, seguidos de Brasil, México, Colombia y Perú. Siendo un 87% vistos empleando la página de YouTube, un 7’8% desde otras webs, un 3’5% desde dispositivos móviles y un 1’7% desde otras plataformas. (Fuente: estadísticas YouTube a 22 de mayo de 2012).

Estos datos permiten conocer que la intención de abrir y permitir el uso de los materiales generados está siendo un objetivo cumplido.

Además, estas estadísticas permitieron completar más los datos de cada vídeo, con el objeto de poder direccionarlos hacia la web ExpresionGrafica.es y así facilitar el uso de los otros materiales generados y publicados en la misma como apoyo a la docencia y el aprendizaje de la Expresión Gráfica.

Pdf de los enunciados

Todos los temas previstos en el programa cuentan con sus propios ejercicios. Con el objetivo de evitar cualquier tipo de mala interpretación por parte de los estudiantes, se establece una plantilla base para estos enunciados, los cuales se pueden descargar en formato pdf desde la web www.ExpresionGrafica.es . Desde este mismo diseño creamos un storytelling visual que nos permite facilitar más aún la comprensión y sentimiento de grupo en la comunicación de nuestras intenciones, como ya contemplaba Salmon (2008).

Todos los enunciados contienen la siguiente estructura:

En la parte superior se encuentran los datos de la asignatura, código, web y nombre; el número del tema y título del mismo; código QR de la página web concreta, dentro de la web de la asignatura, donde está el vídeo y el resto del material de apoyo. Con ello logramos inmediatez a la hora de facilitarles la localización de este material.

En la parte central tienen una división en columnas con la siguiente estructura: En la primera columna encuentran una breve descripción del tema; competencias y tipo de actividad.

En la segunda columna tienen imágenes de apoyo al tema de cada momento, con referencias a los autores de las mismas si son diferentes al autor de esta ponencia.

En la tercera  tienen el enunciado, dividido en partes, del ejercicio que han de realizar. Este enunciado lo han de copiar, rotulando perfectamente en la parte para ello asignada en los cuadernos de trabajo de 60 horas, con lo que promovemos la práctica y mejora de la rotulación.

En la cuarta columna conocen el material que necesitarán para trabajar, las herramientas permitidas y los objetivos que alcanzan con cada tema.

Existe la posibilidad de ampliar esta hoja de enunciado a otras si el tema lo requiere.

> Ejemplo de enunciado (pdf)

Canal twitter

http://twitter.com/expresiografica

Nuestra asignatura está sujeta a prácticas fuera del aula. En previsión de posibles malos entendidos, posibles tardanzas en llegar a la hora prevista de inicio, o imprevistos meteorológicos, se creó la cuenta de twitter asociada a www.ExpresionGrafica.es a modo de tablón de anuncios. Al final, y empleando el hashtag #egauib, también se usó para avisar de actualizaciones en los contenidos de apoyo al aprendizaje.

La experiencia en el curso actual es que pocos alumnos usan esta herramienta, solo un 15% del total, y que la miran desde su inserción dentro de la misma página web de la asignatura, que la mantiene en su lateral derecho.

Página Facebook

http://www.facebook.com/adibujarseaprendedibujando

Se generó una página en Facebook específica para la asignatura. En ella se dejan las fotografías de todos los gráficos realizados por el profesor en la pizarra a modo de ayuda para terminar de completar los apuntes que los alumnos han de elaborar y que son corregidos, así como puntuados, en cada tutoría.

Facebook también permite introducir otras noticias. Un 80% de los estudiantes de este curso son “fan” de nuestro Facebook con lo que la información sobre nuestra materia la tienen asegurada desde los muros de entrada de sus propios perfiles de Facebook.

Apuntes desde los alumnos.

Estos apuntes pasaron a la categoría de evaluables al comprobar que aquellos estudiantes que sí los tomaban, y sabían cómo hacerlo, lograban mejores resultados en su evolución.

Fue necesario invertir tiempo en las tutorías personales para enseñar a realizar apuntes ya que venían con una base baja o nula sobre cómo hacerlo.

Para el próximo curso publicaré una guía sobre el “cómo tomar apuntes en Expresión Gráfica”, buscando mejorar estos resultados.

Referencias desde Pinterest

http://pinterest.com/egauib/

Tomar referencias ajenas es aprender de los otros. Contar con una herramienta on line como es la red social Pinterest es algo que facilita el poder compartirlo con los estudiantes.

Se trata de la última red social incorporada a www.ExpresionGrafica.es por lo que en el mes de mayo de 2012 aún no está muy completada.

OWC

http://ocw.uib.es/ocw/arquitectura/expresion-grafica

Open Ware Course es una herramienta surgida de la colaboración entre la Universidad y Universia (http://ocw.universia.net/es/) y parte de un concepto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , desde la que se da libre acceso al conocimiento a través de internet. Su interfaz es propia y el material que se publica en OWC sobre Expresión Gráfica elimina toda referencia a ejercicios específicos que se han de realizar directamente en la UIB.

La versión OWC de Expresión Gráfica de la UIB se hace pública el 15 de mayo de 2012. En el momento de redacción de esta ponencia no cuento con datos sobre sus resultados.

1.4 Resultados en el curso 2010-11 y 2011-12

Tras dos cursos implementando este sistema, sobre todo en el último, y empleando los resultados de las encuestas realizadas a final de ambos cursos, se puede establecer el siguiente DAFO de la situación actual.

 

Fortalezas Debilidades
Análisis interno Se ha facilitado el aprendizaje. 

Aprenden a estudiar Expresión Gráfica.

Aprendemos a interrelacionar todos los conceptos de la materia.

Conocen bien el lenguaje arquitectónico.

Aprenden a dibujar en 60 horas lectivas y en 90 horas de trabajo autónomo.Aprendieron cómo trabajar en equipo.

 

Necesitan el seguimiento del docente a lo largo del curso para evitar olvidos, abandonos y todo aquello que supone una bajada del nivel cuando hay periodos vacacionales por medio, y en este semestre está la Semana Santa y la Pascua.
Oportunidades Amenazas
Análisis externo Conocimiento de la web 2.0. 

Refuerzo de la comunicación en doble sentido (participativa, aunque a nivel individual).

Control de la dispersión en el aprendizaje.

Riesgo de perder práctica si no continúan estudiando.

Tabla 4. Resumen del análisis DAFO los resultados de los alumnos tras dos cursos. Fuente: del autor.

 

Fortalezas Debilidades
Análisis interno Experiencia aumentada. 

Mayor conocimiento de la web 2.0.

Desarrollo de la estrategia planteada con posibilidades de mayores mejoras.

Posibilidad de agotamiento. 

 

Oportunidades Amenazas
Análisis externo Plan Bolonia. 

Automotivación mayor.

Dinamismo en la docencia.

Posicionamiento estratégico.

Nuevas publicaciones.

Carga de trabajo mayor.

 

Tabla 5. Resumen del análisis DAFO de los resultados del docente tras dos cursos. Fuente: del autor.

1.5 Planes de futuro

A lo largo de la estrategia DOCENCIA 4.0 se plantea también el que los alumnos vean soluciones a posibles malas circunstancias, también que todo es un paso para lograr algo más. Se les enseña a pensar y actuar en global también en el dibujo arquitectónico que se les explica en Expresión Gráfica.

A partir de estos parámetros, el docente se ha de aplicar la misma regla.

Por ello, y en función de las experiencias de estos dos últimos cursos se plantean las siguientes propuestas de mejora y progreso para estar activas a finales del próximo curso, 2012-2013, a más tardar.

 

  1. Generar nuevos vídeos de apoyo.
  2. Mejorar los contenidos de los libro cuadernos de trabajo para las 60 horas presenciales y las 90 de trabajo autónomo, incluyendo más ejemplos de los resultados esperados, así como fichas de autocorrección, partiendo de los modelo de la Universidad de Zaragoza (Agustín y otros, 2011) y Politécnica de Valencia (López González y García Valldecabres, 1999), sin descartar otros modelos de otras universidades.
  3. Realizar una aplicación para Smart Phones y tablets, una app, compatible para iphone y android con una aplicación interactiva que facilite el aprendizaje y uso del lenguaje arquitectónico aplicado a la expresión gráfica.
  4. Publicar un manual del docente con toda la estrategia, marcada jornada a jornada, de trabajo DOCENCIA 4.0 que también sirva como manual de estudio de la Expresión Gráfica en Edificación.

CONCLUSIONES

DOCENCIA 4.0, es una forma más de impartir clase. Es un paso más frente a lo que habitualmente se ha hecho, un paso que logra que el ritmo de aprendizaje del estudiante sea más rápido y efectivo. Con ella se ha logrado provocar una mayor motivación en el alumnado, del cual, en el último curso, un 25% del mismo ha presentado una serie de trabajos extra, debidamente controlados por el profesor, que les ha permitido obtener mejores resultados académicos.

Este sistema emplea las nuevas tecnologías sin abandonar las anteriores. Además, siendo consciente como autor de esta ponencia, de la dificultad añadida que conlleva la generación de materiales videográficos específicos, este sistema pone a disposición de toda el área de Expresión Gráfica todo este material para que pueda ser utilizado bajo la licencia de uso Creative Commons.

Es, también, una estrategia en crecimiento. Las cuatro propuestas de mejora y progreso que se desarrollan ya con vistas a ser finalizadas el próximo curso solo son algunas de las que se irán desarrollando desde la innovación docente que supone DOCENCIA 4.0.

Los alumnos han finalizado los dos últimos cursos con un aumento en cuanto a la mejora con respecto a cursos anteriores y a su punto de partida en los dos últimos cursos, donde han pasado de un 90% que se inicia sin base del dibujo a un 75% de aprobados en la suma de las tres evaluaciones, un 7% de abandonos y un 8% que no avanzan lo suficiente. También son más efectivos a la hora de plantear soluciones a problemas imprevistos. Todo ello sin olvidar que aprenden a interrelacionar las diversas materias del grado con Expresión Gráfica y cumplen las expectativas frente a las competencias planteadas.

Como docente este sistema provoca una mayor motivación, permite solicitar proyectos de innovación docente y nos mantiene al día sobre las dinámicas de movimiento social en las que nuestros estudiantes se mueven y desde las que podemos introducirles mayores elementos de motivación en el trabajo y estudio de la Expresión Gráfica.

Referencias bibliográficas

Agustín, Luis; Fernández, Angélica; Miret, Elena; Peinado, Zaira; Vallespín, Aurelio. Fichas de autocorrección de expresión gráfica arquitectónica. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza 2011.

Berman, Robert A. Fade in: the screenwritting process. Michel Wise Productions. New York, 1988.

Boschma, Jeroen. Generación Eninstein, más listos, más rápidos y más sociables. Gestión 2000. Barcelona 2008

Castellà, J.M; Comellas, S; Cros, A; Vilà, M. Entrendre a classe. Estrategies comunicatives dels docents ben valorats. Ed. Grao. Barcelona, 2011

Ching, Francis D.K. Manual de dibujo arquitectónico. Gustavo Gili. Barcelona, 2007

Creative Commons España. Universitat de Barcelona, visitada el 22 de mayo de 2012. <http://es.creativecommons.org/pmf/>

Di Gregorio, Silvana. Using nvivo for your literature review. SdG Associates. Consultado el  12 de diciembre de 2011. <http://www.sdgassociates.com/downloads/literature_review.pdf>

Fernández-Coca, Antonio. Bases Previas al desarrollo del guión gráfico para un sitio web multimedia. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears. Palma, 2003.

Fernández-Coca, Antonio. El dibujo en Expresión Gráfica, 60 horas de trabajo presencial. Edicions UIB. Palma, 2012

Fernández-Coca, Antonio. El dibujo en Expresión Gráfica, 90 horas de trabajo autónomo. Edicions UIB. Palma, 2012

Fernández-Coca, Antonio. El uso de las redes 2.0 como herramienta de conquista del interés por la materia. La cuestión universitaria. Boletín electrónico de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el  31 de enero de 2012. < http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=85>

Gil Matín, Víctor A. Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Empresa Activa. Barcelona, 2009

Godin, Seth. Permission Marketing: turning strangers intro friends and friends into customers. Ed. Simon & Shuster.  New York, 1999

Merhi, Richard. Las claves de la participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Universitat de Girona.Congreso UNIVEST, 2010.

Ministerio de Educación. Estatuto del estudiante universitario. Consultado el 10 de septiembre de 2011. < http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf>

Misutu Ochoa, Gonzalo. Manual de psicología de la comunicación. Universitat de Valencia, 1996.

Lemke, J.K. Using languaje in the classroom. Oxford University Press. Oxford, 2011

López González, Concepción: García Valldecabres, Jorge. El dibujo arquitectónico, casos prácticos. Gráficas Martí Montaña s.l.. Valencia 1999.

Llorens Corraliza, S. Iniciación al croquis arquitectónico. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 1995

Pérez Tornero, J.M. Comunicación y educación en la sociedad de la información, nuevos lenguajes y conciencia crítica. Paidós Papeles de Comunicación. Barcelona 2000.

Pérez Tornero, J.M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Paidós Papeles de Comunicación. Barcelona, 1994

Salaburu, Pello. Lo bueno de mirar lo que sucede fuera. La cuestión universitaria. Boletín electrónico de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el  31 de enero de 2012. < http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=79>

Salmon, Christian. Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes. Ed. Península. Barcelona, 2008

Tapscott, D. y Williams, A.D. Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Portfolio Trade, 2009

Unesco. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Consultado el 10 de septiembre de 2011. < http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm>

Vouillamoz, Núria. Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Paidós Papeles de Comunicación. Barcelona, 2000.

Wallace, Patricia. La psicología de Internet. Paidós Transiciones. Barcelona, 2001

White, David S; Le Cornu, Alison. Visitors & residents. Tall Blog, online education with University of Oxford. Consulado el 15 de enero de 2012.

Zell, Mo. The Architectural Drawing Course, understand the principles and master the practices. Thames & Hudson. Londres, 2008

 

 

 

expresión gráfica – dibujo arquitectónico © 2014 All Rights Reserved

Material elaborado por el dr. Antonio Fernández-Coca. Universitat de les Illes Balears. Spain

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress