1> Trazo y rotulación

El gesto provocado por el uso del lápiz, empleando la mano alzada, sin ayuda alguna de más material que el mismo lápiz, un sacapuntas y la hoja de papel, constituye en sí un alfabeto visual, que será el que emplearemos a lo largo de todo el desarrollo de la materia que comprende esta asignatura.

Continuar leyendo…

 

2> Desde el MIRAR a lo AXONOMÉTRICO

Proceso de pensamiento visual aplicado al dibujo arquitectónico en edificación. En este ejercicio partimos desde la MIRADA del objeto a representar y terminamos en el desarrollo de su dibujo desde la perspectiva axonométrica.

Continuar leyendo…

 

3> Pensar PLANO

En este ejercicio buscamos dar parámetros que permita que el alumno comience a pensar visualmente en PLANO. También se dan pautas para realizar zonas curvas.

Continuar leyendo…

 

4> De la pinza a la edificación

En este ejercicio mostramos puntos en común en el dibujo entre estas pequeñas piezas, que no son edificación en sí, y modelos arquitectónicos.

Continuar leyendo…

 

5> Líneas que son lenguaje

Tras aprender a trazar, ver desde una proyección perspectiva, entender volúmenes y saber realizar correctamente las proporciones de nuestro dibujo, en esta fase del aprendizaje, se presenta un ejercicio que busca reforzar todo lo que referido al lenguaje arquitectónico se ha impartido en el aula.

Continuar leyendo…

 

6> Mano alzada para un gran formato edificado

En este ejercicio planteamos un espacio arquitectónico existente. A partir del mismo tomarás nota de sus volúmenes. Atenderás a medidas tomadas desde tu lápiz y vista.

Continuar leyendo…

7> El ojo y el lápiz se unen a la medida. Primeras acotaciones

Midiendo y proyectando sin escalímetro.

Continuar leyendo…

8> Escalar con realidad

Una cosa es medir a ojo, incluso empleando herramientas como tu propio lápiz para tomar proporciones, y otra muy diferente es la de ajustar al máximo las medidas, siendo éstas idénticas a las reales.

En este ejercicio se te propone una secuencia de dos partes en las que tras haber tomado medidas a ojo, realizarás el mismo ejercicio de nuevo, aunque ahora atendiendo a las medidas reales del mismo.

Para ellos emplearás sistemas de medición reales y traducirás las medidas que tomes a una escala determinada según el valor que te asigne la proporción que elijamos en el escalímetro.

Continuar leyendo…

9> Introduciendo la sección en perspectiva y el dibujo de detalle

Tomamos una torre de escalera. De ella elegimos dos de sus alturas. Realizamos sus plantas, sus alzados y aumentamos la dificultad añadiendo una sección en perspectiva, más un detalle arquitectónico correctamente escalado.

En todos los casos empleamos medidas reales y las trasladamos a nuestro cuaderno de dibujo con el escalímetro

Continuar leyendo…

10> Ejercicio pre-final del curso

En la Universitat de les Illes Balears nos enfrentamos a tres semanas ante un solo ejercicio. En él, a punto de terminar el curso, aplicaremos todo lo aprendido.

Continuar leyendo…

11> Ejercicio final: pinza 2

El último ejercicio previsto para el curso 2010/11 en la Universitat de les Illes Balears (grupo 01) se ha realizado el martes 24 de mayo de 2011 en el aula.

Continuar leyendo…