Abstract Docencia 4.0 / Teaching 4.0

Si entendemos docencia tradicional como 1.0; el uso de las redes participativas como web 2.0 y la mezcla de ambas como 3.0, empleando material web ajeno, podríamos crear el concepto DOCENCIA 4.0 si unimos todo y generamos nosotros mismos el material tanto en soportes tradicionales, off line, como empleando las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

Este sitio web es la base on line de la estrategia docente 4.0 que estamos desarrollando y empleando en la Universitat de les Illes Balears, donde el doctor Antonio Fernández-Coca combina educación presencial, siguiendo los parámetros tradicionales, con el apoyo externo de herramientas web, vídeo y redes sociales, para las que genera contenidos específicos de apoyo a la docencia de forma abierta y compartida también con todos ustedes.

__

If we understand traditional teaching as 1.0, the use of participatory networks found in web 2.0 tools and the combination of both by using digital content available in Internet as 3.0, we could create the concept of TEACHING 4.0 if we put all together and produce the material by ourselves both in traditional media, off line, as well as material produced using the information and communication technologies (ICT), online.

This website show how we are developing and using teaching 4.0 at the Universitat de les Illes Balears, where PhD. Antonio Fernández-Coca combines F2F teaching, following the traditional parameters, with external support from web tools, such as video and social networks to produce specific content to support teaching in an open way and sharing it with you all.

Enlaces a ponencias, participaciones y artículos publicados relacionados con el proyecto de esta web de apoyo al aprendizaje de la Expresión Gráfica.

Artículo de opinión en el diario EL PAÍS: Docencia 4.o, el cambio generacional ha ido más rápido que la evolución de las técnicas de enseñanza

8 de junio de 2012

– Enlace al periódico (este enlace se abre en una nueva ventana o pestaña)

– Pdf del artículo de opinión

Reportaje y entrevista de tres páginas en el periódico LA VANGUARDIA. Especial AULA.

13 de junio de 2012

– Pdf del reportaje y entrevista publicadas sobre Docencia 4.0 en La Vanguardia (formato A4, más fácil para imprimir)

– Pdf del reportaje y entrevista publicadas sobre Docencia 4.0 en La Vanguardia (formato A3, tamaño original)

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad de Madrid

El uso de sus redes 2.0 como herramienta de conquista del interés por la materia

Presentamos el caso práctico llevado a cabo con la materia que enseña a dibujar a mano alzada a alumnos que vienen con un dominio nulo o prácticamente nulo del dibujo. La asignatura “Expresión Gráfica en Edificación” es una materia troncal en los estudios de Grado en Ingeniería en Edificación. En ella los alumnos aprenden a dibujar planos arquitectónicos empleando solamente su propia mano, lápiz y papel.  Los alumnos llegan sin saber dibujar, sin entender que dibujar es un lenguaje más con varios idiomas que, como todos, se pueden aprender. Uno de estos idiomas es el propio del área arquitectónica  Para lograr enseñarles a dibujar correctamente una pieza arquitectónica, solo contamos con cuatro meses de clase, repartidos entre sesenta horas presenciales y noventa de trabajo autónomo. A ello hay que sumar el enseñarles a superar positivamente su miedo al dibujo a mano alzada, algo que combatimos con diálogo desde las teorías y tutorías, ejercicio revisado de forma constante y práctica. También con el apoyo de las herramientas sociales 2.0 que ellos emplean en su vida diaria, pensando en ellas no como sustituto de la docencia en vivo sino como ayuda natural al aprendizaje.

+ Artículo en formato PDF, incluyendo las imágenes relacionadas en el texto (no están en la versión web)

Congreso APEGA 2010. Universidad de Alicante

Ponencia aceptada:

CREACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN ON LINE DESTINADA A COMPARTIR MATERIAL DOCENTE ENTRE DIVERSAS UNIVERSIDADES SOBRE LAS MATERIAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.

II Jornadas de innovación docente TIC: Dibujo.uib.es herramienta de docencia de Grado en Expresión Gráfica

La normativa que atañe a los Estudios Superiores de Grado se ve apoyada en esta ponencia del dr. Antonio Fernández-Coca dentro de las Jornadas TIC en la Universidad de las Islas Baleares.

Se ve la docencia en Grado como el desarrollo de un plan de negocio que tiene el objetivo de motivar y mentalizar al alumno sobre la materia que se le imparte, en este caso se trata de Expresión Gráfica en Edificación.

El doctor Fernández-Coca plantea una serie de herramientas off y on line para lograrlo. En este video, que se grabó durante la ponencia que presentó en las II Jornadas de innovación docente TIC en la Universitat de les Illes Balears, cuenta cómo lo está haciendo.