Realidad aumentada

 

Conocemos como Realidad Aumentada (RA) el uso de un conjunto de dispositivos digitales que recrean una información mixta, en tiempo real, a partir de una imagen representada en un soporte bidimensional.

En Expresión Gráfica podemos emplearla para que, como estudiante, reconozcas rápidamente cuál es la relación entre la realidad tangible y la realidad que representamos en un plano gracias al lenguaje arquitectónico.

¿ Cómo emplear Realidad Aumentada

en Expresión Gráfica 4.0 ?

Instrucciones de uso para la aplicación de Realidad Aumentada en la docencia de la Expresión Gráfica 4.0 y relacionada con nuestra publicación «El dibujo en Expresión Gráfica 4.0« ( para poder visualizar bien los ejemplos de las páginas 162 y 163, que te facilitan entender a la primera más sobre planta en el dibujo propio de la Expresión Gráfica Arquitectónica)

App empleada: AR-media™ Player para iOS

Por favor, sigue los siguientes pasos:

1º Descargate la App gratuita de la App Store de Apple disponible para Ipad y Iphone.

 

https://itunes.apple.com/app/armedia-player/id502524441

2º Para poder visualizar el modelo en Realidad Aumentada debemos descargarnos el modelo para ello encenderemos la app desde nuestro dispositivo IOS donde  nos aparecerá una pantalla de bienvenida con un icono en forma de código QR en la esquina superior derecha. Haz click sobre él pulsándolo con tu dedo:

3º La acción anterior abrirá una cámara específica de este programa. A continuación apuntamos con la cámara de nuestro dispositivo IOS  al código QR que ves justo bajo estas líneas y verás como esta cámara te reconoce el enlace hacia donde te llevará :

 

4º Gracias a este QR verás que en tu pantalla aparecerá la siguiente ventana donde nos pedirá si queremos añadir un nuevo modelo a la librería. Para ello pulsaremos el botón Add to library:

5º Una vez se termine de bajar el fichero, nos aparecerá un mensaje que dice que se ha descargado bien. Ahora has de dar sobre el OK.

6º A continuación pulsamos el botón Home y volveremos a la pantalla de bienvenida.

Alternativamente a la descarga por código QR se puede hacer directamente desde el navegador Safari podéis teclear la siguiente url (donde nos pedirá si queremos abrir el archivo desde la app Ar-media player donde le diremos que sí http://dl.dropbox.com/u/26781536/RealidadAumentada.armedia

7º Pulsamos el icono de la librería con forma de tres archivadores que ves en la esquina inferior derecha:

7º Pulsamos el icono con forma de flecha circular y nos aparecerá un mensaje avisándonos de que se ha actualizado la librería con un nuevo modelo. Una vez sale este mensaje, hacemos click sobre el botón Close:

9º Seleccionamos con nuestro dedo el nuevo modelo llamado RealidadAumnetada.armedia: <en el caso de la siguiente imagen es el tercero>

10º Nos aparecerá la siguiente pantalla con la información del modelo. Si queremos que este sea el modelo que use por defecto la aplicación pulsaremos el icono en forma de estrella que hay en la esquina inferior izquierda:

 

11º Le damos a aceptar pulsando el botón Yes:

 

12º Para poder visualizar el modelo pulsaremos sobre el icono de Ar-media (el ojo que hay bajo el texto «Realidad Aumentada») :

13º Aceptamos pulsando el botón Ready

14º Por último Localizaremos el marcador 3D de Realidad Aumentada en la página 162 del libro de la asignatura Expresión Gráfica:

15º  Apuntamos sobre él con la cámara de nuestro dispositivo y vemos cómo la planta allí dibujada según las normas del lenguaje arquitectónico se eleva y nos muestra cómo sería el modelo representado desde su forma tridimensional original:

 

Para más información acerca de la aplicación podéis visitar la página web

http://www.inglobetechnologies.com/

Estos modelos y su aplicación a Realidad Aumentada ha sido posible gracias a la colaboración de Blas Peralta http://www.BlasPeralta.com

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.